gas
Los operativos de control se ejecutaron en los siete cantones de la provincia.Cortesía

Cotopaxi: autoridades de control garantizan abastecimiento de gas doméstico

En la realización de operativos de control en la venta de gas doméstico confirman distribución normal en Latacunga

El abogado Xavier Quiroz, comisario nacional de Latacunga, informó que durante la semana anterior se ejecutaron 711 operativos en toda la provincia de Cotopaxi, abarcando acciones de control en distintas áreas, entre ellas, la venta y distribución de gas de uso doméstico.

El Gobierno Nacional anunció la transferencia de 26,2 millones a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer en lo que va del año.

Gobierno transfiere 26,2 millones a SOLCA para atención oncológica: esto se sabe

Leer más

Entre los operativos realizados destacan: 264 de seguridad ciudadana, 103 de control de precios, 103 de control de permisos de funcionamiento, 90 de retiro de libadores, 53 de control de licor sin registro sanitario, 148 relacionados al abigeato, 14 de verificación de carné, 54 de control en carretera, y otros más, que derivaron en 3 clausuras, 3 suspensiones, 63 citaciones, además del decomiso de 74 cajetillas de cigarrillos de contrabando, 306 kilos de productos caducados y 405 unidades de licor sin registro sanitario.

Uno de los puntos más sensibles fue el control de venta de gas doméstico, tras una alerta ciudadana que circuló en redes sociales denunciando un posible acaparamiento del producto. Ante esta situación, la Comisaría activó operativos simultáneos en toda la provincia.

Hemos verificado personalmente junto con nuestros tenientes políticos en todos los cantones y parroquias rurales. No se encontraron irregularidades. Todas las distribuidoras estaban abastecidas al 100 % y el gas se vendía a los precios oficiales”, señaló Quiroz.

El precio oficial del cilindro de gas en distribuidoras es de $1,65, mientras que el precio de venta mediante camiones a domicilio es de $3,00, valores que se han mantenido estables. Durante los operativos se detectaron algunos puntos sin la debida señalización del precio oficial, situación que fue corregida en el momento.

“Hemos dialogado con los propietarios de las distribuidoras y con los transportistas para recordarles que deben mantener los precios establecidos. Si se detecta especulación o acaparamiento, se procederá conforme lo establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, advirtió el comisario.

Quiroz reiteró que no ha habido reducción de cupos ni problemas de abastecimiento en Cotopaxi. Además, llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía en la venta de gas a través de las comisarías cantonales, tenencias políticas o la Intendencia General. “La comunidad puede tener la certeza de que el abastecimiento está garantizado. Los controles van a continuar para evitar abusos y proteger a los consumidores”, aseguró.

Control de precios en alimentos

En paralelo, también se han intensificado los controles en mercados y centros de abasto. Uno de los productos monitoreados fue la papa, cuyo precio osciló entre $12 y $20 por quintal en semanas anteriores debido a la variabilidad climática y la ley de oferta y demanda.

“El MAG nos explicó que estas variaciones se deben a factores climáticos. Actualmente, el precio de la papa está entre $12 y $15. Seguimos verificando precios en los mercados mayoristas como El Salto”, comentó.

Finalmente, el comisario aseguró que los productos provenientes de la costa se han mantenido estables en sus precios, sin reportes de especulación, y que los operativos continuarán de forma coordinada con Policía Nacional y entidades de control como la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARCH).

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí