Ventas de bobedas_Álex Lima (7237661)
Un ciudadano aprovecha la visita al camposanto Jardines de Esperanza para consultar precios de productos y servicios funerarios.Álex Lima

El costo mínimo de una bóveda en Guayaquil es 1.100 dólares

EXPRESO consultó a los cementerios privados. Según afirman, los precios son aún los de 2019. El número de sepelios ha vuelto al de prepandemia

Si bien la ciudad cuenta con cementerios municipales, quien desee utilizar los servicios de uno privado debe pagar al menos 1.100 dólares por una bóveda, sin ubicación elegida.

Los costos en los camposantos particulares de Guayaquil tienen una variedad muy amplia. Pero siempre hay un precio mínimo por una bóveda, un lote, un nicho o las exequias.

Un aspecto que parte en dos toda la oferta es la situación en que se compra: por emergencia (necesidad inmediata) o por previsión (prenecesidad). Un segundo factor es si se adquiere solo la bóveda o el lote; o si se incluye el servicio exequial. Y, finalmente, el tercero es si al contado, a crédito o prepago.

Cememterios_Feriado de difuntos a (7237642)

Los cementerios de Guayaquil extienden sus horarios de visitas. Conózcalos aquí

Leer más

Los camposantos difieren en la forma de estimar y combinar los precios de sus productos. Así, mientras en unos, el costo de una bóveda es más alto si se compra en emergencia; en otro es al revés. “Aquí siempre ha sido así. Es que en necesidad inmediata usted está asumiendo gastos inmediatos. En cambio, en la prenecesidad, usted está congelando un precio a futuro”, explica la gerente de Operaciones de Jardines de Esperanza, Gisella Quizhpe.

Asimismo, mientras unos tienen el costo por bóveda más alto en emergencia, el servicio exequial es el más bajo ($ 350).

En lo que coinciden todos es en afirmar que sus valores no han subido desde 2019, a pesar del impacto económico causado por la pandemia y la gran demanda de bóvedas que supuso la alta mortalidad de 2020.

“Es una línea que mantenemos porque no solo nos dedicamos a vender productos funerarios, sino que también damos una mano a la comunidad. Y entendemos que no somos la primera cosa que quiere comprar el público”, dice José Utreras, gerente de Marketing de Parque de la Paz.

Una morada en bloques y edificiosA lo que sí han debido resignarse los porteños es a dejar los cuerpos de sus familiares en bloques y hasta edificios de bóvedas. El costo de los lotes en tierra es el más alto de todos los productos y en algunos camposantos ya no hay.

Ahora, con los indicadores de la enfermedad a la baja, las ventas también han vuelto a los números de prepandemia.

WhatsApp Image 2021-10-29 at 9.20.48 AM

El 'juego del calamar' se toma el peaje en campaña que impulsa la CTE por el feriado

Leer más

“Durante la pandemia se incrementaron las ventas en Necesidad Inmediata; pero por restricciones de movilidad se redujeron en Prenecesidad. Desde mayo las ventas se han normalizado”, indica la Junta de Beneficencia de Guayaquil, que administra el Cementerio General de Guayaquil y el Panteón Metropolitano.

En cuanto a sepelios, el promedio actual es de 45 o 47 diarios en toda la ciudad, cuando en 2019 era de 40 y en 2020 superó los 100 diarios.