Actualidad

En la Corte sigue el juicio a Pablo Romero

Este lunes se escucharon los audios en los que el exsecretario daba las órdenes

Abogado de Romero
Defensa. Felipe Rodríguez es el abogado del activista Fernando Balda.Angelo Chamba

Con recesos y caídas del sistema virtual siguió ayer en la Corte Nacional el juzgamiento de Pablo Romero, exsecretario de la Senain, por el secuestro del activista Fernando Balda.

JUICIO PLAGIO JUECES

Testigos: la orden de plagio a Balda vino de Romero por disposición de Correa

Leer más

Durante la audiencia, el tribunal escuchó las grabaciones de las reuniones de Romero, el exagente de Inteligencia Raúl Chicaiza y su colega Diana Falcón. Ambos ya fueron sentenciados.

En uno de los audios se escuchó que Romero impartía directrices a los exagentes sobre la estrategia en el caso de Balda. Se les había indicado que digan que eran agentes encubiertos para desnudar sus actividades ilícitas. En otra grabación se escucha a Chicaiza mencionar a Romero que él es leal al presidente Rafael Correa y que si necesita realizar otra operación no tiene ningún problema.

Stalin Oviedo, defensor de Romero, cuestionó la forma de llevar el juicio. Dijo que han existido al menos 15 interrupciones en la conexión y reiteró que el inconveniente debe valorarse al momento de resolver.

Felipe Rodríguez, defensor de Fernando Balda, también se quejó de las interrupciones que se registraron este lunes que no permitieron avanzar la audiencia. De los cinco testigos previstos solo se pudo escuchar uno. En espera estuvo el testigo capitán Diego Vallejo, quien dijo que conoce cómo se habría planificado el caso.

Pero Rodríguez está convencido que con las pruebas presentadas hasta el momento se ha demostrado la participación de Romero. En los audios consta que él sabía de la operación para secuestrar a Balda. Pedirá una pena de ocho años.