Terna- Judicatura- cpccs
La terna fue entregada por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, a mediados de octubre pasadoarchivo/ EXPRESO

La Corte quiere aclaraciones del CPCCS en el tema de la terna para la Judicatura

Este jueves se reunieron los jueces y resolvieron que el presidente del organismo envíe un oficio a Participación Ciudadana con el pedido

Pasado el mediodía de este jueves 8 de diciembre el pleno de la Corte Nacional de Justicia se reunió de forma extraordinaria en el quinto piso del organismo, en el norte de Quito.

El objetivo de la cita convocada por el presidente Iván Saquicela era analizar el tema de la terna para integrar el Consejo de la Judicatura que fue remitida al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y devuelta hace varias semanas.

La sesión se suspendió. Previamente los jueces resolvieron que el presidente de la Corte remita un oficio al CPCCS con la finalidad de que aclare si debe enviarse una nueva terna (de tres nombres) o completar la terna (con dos nombres que fueron descalificados).

Con la respuesta a ese oficio se convocará en una nueva fecha al pleno de la CNJ para continuar el punto del orden del día que debía ser conocido en la sesión de este jueves.

El tema de la terna que fue devuelta por el Consejo provocó fricciones entre los jueces. Un grupo pidió a Saquicela una reunión extraoridinaria que se cumplió la semana pasada y de la que no todos salieron conformes. 

El juez Samno Macías escribió en la red social Twitter que abandonó la cita porque no se respetó el orden del día. Ayer Macías estuvo en la audiencia del caso Las Torres al momento de la sesión.

SAQUI

Iván Saquicela apunta a una terna consensuada

Leer más

Saquicela señaló que tras esta última cita se dilucidó una vez más que está clara su atribución y el consenso.

Hasta el momento, el titular de la Corte no ha tenido mucha suerte con los nombres que ha propuesto. Inicialmente tuvo que retirar su primera terna porque Participación no dio trámite en más de dos meses. Las dos nóminas siguientes fueron devueltas por el CPCCS. El nombre que escoja el Consejo será quien presida la Judicatura, al momento encargada a Fausto Murillo.