Actualidad

Corte de Pichincha deja sin efecto la remoción del exalcalde Jorge Yunda

Un tribunal rechazó la apelación a la acción de protección que concedió la jueza María Belén Domínguez al exfuncionario

yunda
Recurso. El exalcalde consiguió un fallo favorable de tres jueces de la Corte de Pichincha.Gustavo Guamán

Un tribunal de la Corte de Pichincha, este viernes 30 de julio de 2021, dejó sin efecto la remoción del exalcalde de Quito Jorge Yunda y habilitó que regrese a su cargo tras el rechazo de la apelación interpuesta por los concejales a la acción de protección parcial, concedida por la suspendida jueza María Belén Domínguez.

Los jueces Raúl Mariño Hernández, Cenia Solanda Vera y Guadalupe Narváez Villamarín resolvieron confirmar la sentencia de Domínguez que acepta parcialmente la acción de protección propuesta por Yunda quien alegó la vulneración de los derechos constitucionales en el proceso de remoción que concluyó el pasado 3 de junio. 

Los jueces señalaron que "se reforma en  relación a las medidas de reparación, dejando sin efecto el proceso de remoción del Alcalde Metropolitano de Quito, Dr. Jorge Homero Yunda Machado, al estado en que se resuelva la recusación planteada por el hoy accionante, por parte de los miembros de la Comisión de Mesa". 

La decisión de los jueces dejaría sin efecto las actuaciones de Santiago Guarderas que asumió el el despacho el pasado 19 de julio tras la revocatoria de medidas cautelares concedidas por el juez civil Carlos Soto al exalcalde. Tanto la jueza Domínguez como el juez Soto y otros cuatro funcionarios judiciales fueron suspendidos y son investigados por la Judicatura por las posibles anomalías registradas en el sorteo de las acciones.

El exjuez Luis Fernández Piedra consideró a la resolución del tribunal de la Corte de Pichincha "una verdadera barbaridad jurídica. Actúan contra ley expresa. No hay jueces en la justicia, hay representantes de políticos de la peor calaña que fungen de jueces. Es una vergüenza la justicia que tenemos", expresó.

En la Alcaldía de Quito los concejales expresaron su preocupación e incertidumbre en vista de que ya existen resoluciones adoptadas por el nuevo alcalde, se eligió un secretario general y una vicealcaldesa que recayó en la concejal de Brith Vaca.

alcaldo

Santiago Guarderas apunta a la reestructuración total del Municipio de Quito

Leer más

El abogado Jorge Acosta, quien patrocinó a Yunda en la acción presentada ante el Tribunal Contencioso Electoral que ratificó la legalidad de lo actuado por la Comisión de Mesa del Concejo señaló que, ejecutoriada la resolución Yunda va al Concejo para recuperar su cargo de burgomaestre. Añadió que el trámite de destitución se anuló desde cuando corría actividad en la Comisión de Mesa.

En su cuenta de Twitter el jurista Ismael Quintana señaló: "en una sentencia abiertamente antijurídica, la Corte Provincial de Pichincha le ha devuelto la Alcaldía de Quito a Jorge Yunda, extendiendo en el análisis del caso a actos que jamás se impugnaron. Nunca se atacó la remoción, y ahora se la ha dejado sin efecto. Imperdonable".

Un pronunciamiento del exalcalde reintegrado por la Corte de Pichincha se anunció para las 17:00 en la Alcaldía.