Actualidad

La recusación de Yunda se dilucida este miércoles y lleva el juicio al exalcalde a 2022

Jorge Yunda está procesado por el delito de peculado junto con otras 13 personas por el caso de las pruebas para detectar COVID-19. La Corte de Pichincha analiza el reproche de la defensa al juez Fabián Fabara

CASO YUNDA JUECES
Diligencia. Jueces y defensores de Yunda en los minutos previos a la instalación de la audiencia de recusación.René Fraga

Sea cual sea el resultado de la audiencia de la recusación que presentó el exalcalde Jorge Yunda en contra de Fabián Fabara, uno de sus juzgadores, la audiencia de juicio no se podría instalar ni en diciembre ni posiblemente en enero. 

abogado

A paso lento avanza el juicio por las pruebas PCR

Leer más

¿La razón? La carga de trabajo de los jueces Wilson Lema y Patlova Guerra, miembros del tribunal de juicio junto con Fabián Fabara sería alta y con varias diligencia pendientes. Algunos de los defensores conocieron que la diligencia posiblemente se reinstale en febrero.

Marcelo Icaza, uno de los abogados de Yunda al llegar a la Corte señaló que están tranquilos porque los argumentos a presentar son sólidos. Negó que la demanda presentada sea con el afán de dilatar el proceso. Dijo que en los días de audiencia de juzgamiento que se realizó entre septiembre y octubre se constató que Fabara buscó migrar de juez garantista a ente acusador, situación que le corresponde a la Fiscalía

Explicó que la gota que derramó el vaso ocurrió en el último día de audiencia mientras se evacuaba la prueba de Yunda, en el momento de la intervención de un perito experto en contratación pública que avalaba la teoría que busca la inocencia del exalcalde al juez "prácticamente no le gustó y su contra examen incluso se ofuscó cuando le contradijo". Agregó que tiene una postura clara y lo que busca la defensa de Yunda busca es que sea juzgado por jueces imparciales.

YUNDA EN EL COMPLEJO

Yunda recusa a un juez y el juicio por las pruebas PCR se suspende indefinidamente

Leer más

El abogado del juez Fabara descartó la existencia de argumentos para la recusación. Por eso cree que es una medida dilatoria, para demorar el proceso. Se preguntó que si los abogados de Yunda consideraban que ya el 6 de octubre la actuación de Fabara no era imparcial, ¿Por qué esperaron casi tres semanas para recusar al juez? Al momento se cumple la diligencia en la Corte de Pichincha y está a cargo de Lema y Guerra.

El exalcalde Jorge Yunda es sospechoso del presunto delito de peculado en la compra de 100.000 pruebas para detectar COVID-19, durante la pandemia. Con él fueron investigadas otras 13 personas.