Corte Nacional
La corte dicto sentencia de nueve años de cárcel en contra de Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia de la administración de Rafael Correa.cortesía

La Corte Nacional ratifica sentencia por secuestro contra exdirector de la Senain

El recurso de casación presentado por Pablo Romero fue desechado

La Corte Nacional ratificó este lunes 22 de enero de 2022 la sentencia de nueve años de cárcel en contra de Pablo Romero, exsecretario de la desaparecida Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) del gobierno de Rafael Correa.

FERNENADO DONOSO BIEN (33316312)

Funcionarios de la extinta Senain serán investigados, afirma ministro de Defensa

Leer más

Él fue condenado como autor del plagio en contra del activista político Fernando Balda.

La Fiscalía informó que el tribunal de casación de la Corte Nacional declaró improcedente el recurso interpuesto por el exsecretario.

LEE TAMBIÉN: Daniel Noboa destaca la importancia de un "Ecuador protegido" para la paz mundial

La decisión se tomó con el voto de mayoría de los jueces Felipe Córdova y Luis Rivera, por considerar que el recurso de casación no estuvo debidamente fundamentado.

El intento de secuestro de Balda ocurrió en Bogotá, capital de Colombia, el 13 de agosto de 2023. 

El juez Walter Macías salvó su voto, quien declaró abandonado el recurso por la inasistencia de Pablo Romero, pues solo acudió su defensa.

Según la Fiscalía, la defensa del exfuncionario cuestionó los medios probatorios y dio argumentos generales. Es decir, no emitió fundamentos sobre la contravención a la ley y la indebida aplicación y por tanto no se cumplió con los principios contenidos en el recurso de casación.

WhatsApp Image 2023-02-18 at 13.17.38

Patricia Ochoa cuestiona al expresidente Correa por el crimen del general Gabela

Leer más

En un comunicado Balda reiteró que actualmente Romero se encuentra fuera de la cárcel, con un habeas corpus concedido por el juez John Rodríguez de Yaguachi, quien también concedió el habeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por corrupción.

Balda destacó que el abogado de Romero no presentó nada nuevo ni demostró errores de derecho, “además incurrió en alegatos fuera de lugar para el tipo de instancia que es la casación y en esto ha estado de acuerdo la Fiscalía quien refutó técnicamente al recurrente”.

Dijo que han solicitado se ordene la inmediata ubicación y captura de Pablo Romero.

Además de Romero antes ya fueron hallados culpables del delito los exagentes de Inteligencia de la Policía Raúl Chicaiza y Diana Falcón. Por este caso fue llamado a juicio el expresidente Rafael Correa, pero su juzgamiento está suspendido hasta que se entregue voluntariamente a las autoridades o sea capturado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!