Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación de la Presidencia.
Fernando Alvarado antes de que huyera en octubre de 2018 en diligencias legales.Archivo

Corte Nacional de Justicia verificará la inocencia de Fernando Alvarado

Suspendida audiencia de apelación de inocencia contra exsecretario

Este jueves 9 de mayo de 2024, se suspendió la audiencia de apelación a la sentencia de inocencia que se emitió en el caso Secom, en el que se señaló al exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado y otros tres funcionarios por el delito de peculado.

(Le puede interesar también: Se suspende orden de prisión para Fernando Alvarado tras depósito de $10.000)

David Meza

Fernando Alvarado es llamado a juicio y recibe caución de $ 10.000

Leer más

“Recordemos que se trata de una sentencia de ratificación de inocencia. Por ende, el Tribunal deberá analizar dicho hecho, materialidad y responsabilidad... Nos vamos a tomar el tiempo oportuno para poder emitir una decisión que corresponda en derecho” apuntó la jueza Mercedes Caicedo.

En la cita se adelantó que la reinstalación para escuchar la decisión se daría la primera semana del mes de junio próximo. La apelación fue planteada por la Fiscalía, Procuraduría y la Contraloría General del Estado.

(Le recomendamos revisar: La celeridad ausente en varios casos que perjudican al Estado)

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga fundamentó el recurso de apelación y pidió que se reforme la sentencia de primera instancia y que se los declare culpables a todos como autores y colaboradores, además de que se pida una reparación integral a favor del Estado por  225.000 dólares.

En octubre de 2020, los jueces consideraron que la prueba presentada por la Fiscalía no llegó a establecer que se contrató personal para que reciba órdenes de externos, por lo que votaron a favor de declarar la inocencia de Alvarado y los otros tres procesados, dos de ellos servidores públicos.

En ese entonces el juez nacional y expresidente de la CNJ, Iván Saquicela, emitió un dictamen distinto, de minoría, señalando que sí existía el delito de peculado.

Para revisar contenidos de calidad sin límites puedes chequear el siguiente enlace.