SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

La Corte Nacional debe enviar en cuatro días la terna para presidir la Judicatura

Actualmente, el Consejo de la Judicatura tiene a Álvaro Román como presidente encargado

Álvaro Román es el presidente encargado del Consejo de la Judicatura.  El CPCCS prevé nombrar un titular para que Román vuelva a ser vocal suplente.

Álvaro Román es el presidente encargado del Consejo de la Judicatura.  El CPCCS prevé nombrar un titular para que Román vuelva a ser vocal suplente.Foto: X Consejo de la Judicatura

Sara Ortiz
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) informó este 20 de mayo de 2024 que notificó a la Corte Nacional de Justicia un pedido para que remita la terna de la cual saldrá el próximo presidente del Consejo de la Judicatura.

Álvaro Román, presidente encargado de la Judicatura, fue titularizado en el cargo en diciembre pasado, luego del arresto de Wilman Terán, hoy procesado por el caso Metástasis.

El CPCCS dio un plazo de cuatro días para que la Corte Nacional remita los nombres de tres profesionales que puedan presidir la Judicatura.

Quien debe remitir la terna es el presidente encargado de la Corte Nacional, José Suing.

En 2022, también estuvo vacante la presidencia de la Judicatura. Entonces el presidente de la Corte Iván Saquicela envió varias ternas, pero el proceso se estancó en el CPCCS.

Finalmente, durante la presidencia de Saquicela, un grupo de jueces, liderados por Byron Guillén, exigió participar en la selección de la terna. Al interior de la Corte se recogieron las firmas para auspiciar la candidatura de Wilman Terán.

Esta vez no se sabe si Suing enviará la terna sin consultar al resto de jueces o lo hará de forma consensuada en un pleno.

Normativa. El artículo 179 de la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia con los artículos 258 y 262 del Código Orgánico de la Función Judicial, establece que el Consejo de la Judicatura se integrará por cinco delegados, quienes serán elegidos mediante ternas enviadas por el presidente de la CNJ, cuyo representante lo presidirá, el Fiscal General del Estado, el Defensor Público y las funciones Ejecutiva y Legislativa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

tracking