CELI
Diligencia. El contralor Pablo Celi, es uno de los sospechosos de delincuencia organizada.Cortesía

Fiscalía pide prisión para Pablo Celi y otros procesados por delincuencia organizada

Los sospechosos fueron trasladados a la Corte Nacional de Justicia para la audiencia de formulación de cargos

La fiscal Diana Salazar pidió prisión preventiva para el contralor Pablo Celi y otros procesados por posible delincuencia organizada en el caso que involucra al contralor Pablo Celi y otros sospechosos. En dos salas de audiencia de la Corte Nacional de Justicia se instaló, pasadas las 19:00, la formulación de cargos para el contralor Pablo Celi y otros sospechosos de posible delincuencia organizada. En una de ellas estuvieron presentes el juez Felipe Córdova, la fiscal Diana Salazar y los defensores de los procesados.

jorge luis ortega

Sospechas de corrupción apuntan a Pablo Celi

Leer más

A la otra asistieron el contralor y otros ocho procesados que fueron detenidos en al menos 25 allanamientos ejecutados entre la noche del lunes y madrugada de este martes 13 de abril. Los procesados llegaron escoltados por miembros del grupo Gema de la Policía.

El juez Córdova instaló la diligencia y escuchó la presentación de los elementos de convicción en contra de los sospechosos. Entre otras cosas la fiscal mencionó a uno de los procesados quien dijo no había podido justifica una empresa con su actividad de carpintero. Habló de la entrega de dinero indebido condicionando el pago de planillas a la empresa NoLimit, que en derecho le correspondía. 

Habló de la trama de corrupción en la que habría estado involucrado José Raúl de la Torre, familiar del contralor Celi y Roberto Barrera por cobros de sobornos en Petroecuador. Ellos fueron condenados en Estados Unidos el año pasado por soborno e intento de lavado de activos. 

La fiscal inculpó a la supuesta organización criminal en la obtención de beneficios económicos indebidos. Habló de la entrega de coimas a cambio del desvanecimiento de glosas que se habrían impuesto a la empresa.

SANTIAGO CUESTA

Santiago Cuesta dice que colaborará con la Fiscalía en las investigaciones que involucran a Pablo Celi

Leer más

Por disposición del juez Córdova, los detalles de la diligencia solo se conocerán al final de la misma, informó la Corte. Los defensores, desde la mañana, ya recogían los documentos para justificar su arraigo, ante la solicitud de prisión preventiva.

Por la tarde la Contraloría, en un comunicado, señaló que Celi permanece al frente de la entidad y que había sido retenido para fines investigativos.

Ratificó que la Contraloría continúa con el desarrollo de los procesos institucionales, por lo que las labores misionales y de apoyo se ejecutan con normalidad en el marco de la ley y la Constitución.