CARCEL REGIONAL (7413298)
Alias Jr cumple sentencia en la cárcel Regional, ubicada en Guayaquil, en 2021 recibió un habeas corpus para no ser trasladado de su celda por riesgo de muerte.AMELIA ANDRADE

La Corte de Guayas revocó el habeas corpus dictado en favor de Junior Roldán alias 'JR'

El líder de Los Choneros deberá permanecer en el Centro de Privación de Libertad Regional Guayas cumpliendo su pena

Junior Roldán alias 'JR' deberá permanecer en el Centro de Privación de Libertad Regional Guayas cumpliendo su pena. Los jueces Miguel Vásquez, Juan Paredes y Guillermo Valarezo, integrantes del tribunal de la Corte de Justicia de Guayas, aceptaron el recurso de apelación que presentó el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) y revocaron el habeas corpus otorgado por el juez Pedro Moreira a alias JR, uno de los líderes de Los Choneros.

HOPSITAL ABEL GILBERT PONTON

Nuevo juez de garantías penitenciarias decide que alias JR solo sea trasladado a un hospital

Leer más

El juez Moreira inicialmente había concedido parcialmente el recurso al líder de la agrupación delincuencial y en su sentencia escrita en cambio dispuso que vaya al arresto domiciliario. Un informe policial determinó que el inmueble en el que debía cumplir el beneficio alias JR no prestaba las condiciones necesarias.

El tribunal consideró que las pruebas aportadas por la solicitante del habeas corpus no justificaban la necesidad de trasladar a JR a una casa de salud y peor aún al arresto domiciliario. Según un comunicado de la Corte de Guayas, se advirtió que "el historial médico no establece que la vida del accionante esté en riesgo y por tanto las atenciones médicas que debe recibir el solicitante bien pueden darse dentro del mismo centro de privación de la libertad".

Adicionalmente la sala consideró improcedente el habeas corpus solicitado por uno de los principales de Los Choneros por cuanto ha sido sentenciado por delitos graves o de conmoción social. Añade que "el juez nunca debió dar paso a la acción solicitada".

FQ0IrIGWQAAYR88

Pedro Moreira, quien concedió un habeas corpus a alias JR, quedó fuera de la Función Judicial

Leer más

La sala dispuso que en cinco días el exjuez Moreira a quien la Judicatura dio por terminado su contrato temporal, remita un informe de descargo sobre su accionar en la concesión del habeas corpus.

El tribunal dispuso se oficie a la Fiscalía para que se investigue la existencia o no de alguna infracción penal y sus posibles partícipes ante la presentación de tres acciones de habeas corpus simultáneas en favor de Roldán.