Autoridad. Una de las recientes actividades del Gobierno central contra la delincuencia organizada.
Autoridad. Una de las recientes actividades del Gobierno central contra la delincuencia organizada.Cortesía.

Corte del Guayas niega habeas corpus para un miembro de Los Lobos

Tito Zambrano Medina fue detenido en Ciudad Celeste el  4 de febrero, en un operativo. Su defensa alegó al juez que el proceso fue ilegal y arbitrario

El tribunal de la Sala Civil de la Corte Provincial de Justicia del Guayas rechazó el hábeas corpus presentado por Tito Zambrano Medina, miembro de la agrupación delictiva los Lobos, quien fue detenido en la urbanización Ciudad Celeste.

Casa baleadas

Bastión Popular, un territorio en guerra

Leer más

El pasado 4 de febrero, la Policía detuvo a diez supuestos miembros de los Lobos, de acuerdo a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

El operativo tuvo como objetivo llevar a cabo “acciones investigativas para desmantelar, identificar y detener a los cabecillas de ese grupo delictivo, que tienen su centro de operaciones en Quito, Guayaquil y Quevedo”, explicó.

83%de incremento
sufrió el índice de crímenes en la zona 8 el año pasado. La mayoría por sicariato.

Zambrano Medina fue parte de esa redada, por presunto delito flagrante, por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización y de armas. Su defensa, de acuerdo a los antecedentes de la resolución, alegó que nunca hubo persecución ininterrumpida y demás exigencias en la norma, y que, por consiguiente, la suya constituye en “una detención ilegal y arbitraria”.

lobos

'Los Lobos' acechan a las barriadas de Quito

Leer más

En ese contexto, en declaraciones del caso, la abogada Andrea Ordóñez, jueza de la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón, dijo que la orden de prisión fue dictada dentro del término de ley y que no existe una orden de prisión preventiva ni ilegal, ni arbitraria, ni ilegitima.

El tribunal que analizó el caso determinó de la detención no fue ilegal, porque la dictó una jueza competente, “en cumplimiento de los requisitos legales y constitucionales” y por consiguiente, rechazó el hábeas corpus.

La Corte recordó que, por ley, se contempla la prisión preventiva como una medida excepcional, que tiene como finalidades exclusivas, entre las que menciona asegurar el cumplimiento de la pena.

La Dirección de Muertes Violentas realizó el levantamiento de indicios y recolectó versiones de testigos, que permitan establecer la motivación de este nuevo hecho sangriento.

En Machala mataron a hermano de miembro de ‘Los Lobos’

Leer más

Además, explicó que considera que el accionante plantea el hábeas corpus impugnando la motivación de la jueza que intervino en la formulación de cargos, y que conforme se lo ha invocado ha sido clara en precisar que esa prisión preventiva.

Además, precisó que, de conformidad con el artículo 534 numeral 3 del Código Orgánico Integral Penal, la jueza o el juez podrán dictar la prisión preventiva si es que estima acreditada la existencia de un riesgo procesal de tal intensidad, que justifique la necesidad de la medida.

De acuerdo a la página del Consejo de la Judicatura, Tito Zambrano Medina fue procesado por tráfico de sustancias en 2016 y por tenencia y porte de armas en 2017.

Sobre los Lobos

De acuerdo a investigaciones realizadas por este Diario, la autoridad ha determinado que la banda Los Lobos tiene alianza con el cartel Jalisco Nueva Generación, de México.

Esta banda tiene ramales en varias provincias, entre estas, Los Ríos, y ha protagonizado las recientes masacres de la Penitenciaría y varios crímenes en la zona 8 (Durán, Guayaquil y Samborondón). Además, fue señalada por tener una escuela de sicarios.