AUDIENCIA LENIN
Diligencia. El expresidente Lenín Moreno aparece en la pantalla durante una de las audiencias celebradas en el caso.ARCHIVO

Corte deja sin efecto fecha de audiencia preparatoria de juicio en caso Sinohydro

Es el segundo diferimiento y responde a los escritos presentados por seis de los 25 procesados que recibirán dictamen acusatorio

La Corte Nacional de Justicia difirió la audiencia preparatoria de juicio por el presunto delito de cohecho en el denominado caso Sinohydro que se había convocado para este 15 de septiembre en contra de 25 sospechosos investigados por la Fiscalía. En total fueron investigados 40 sospechosos de varios grupos familiares.

Entre ellos se encuentra el expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González, actualmente en Paraguay.

thumbnail__MG_3226

El Gobierno se reunió con la constructora del Coca Codo para buscar "soluciones"

Leer más

Según la Fiscalía, entre 2009 y 2018 funcionarios públicos habrían recibido sobornos de la compañía Sinohydro, la misma que estuvo a cargo del proyecto Coca Codo Sinclair. Las investigaciones dan cuenta que el dinero se habría triangulado por medio de falsas consultorías de la empresa del abogado Conto Patiño de nombre Recorsa. (LEA ADEMÁS: "La Fiscalía emite un dictamen mixto en el caso Sinohydro")

BAYARDO ESPINOSA

Sinohydro: conjuez dicta sobreseimiento de 15 procesados que no fueron acusados

Leer más

La teoría de la fiscal Diana Salazar es que los presuntos sobornos se estiman en 76 millones de dólares. Eso correspondería a un 4 % del monto de la hidroeléctrica.

Los escritos solicitando el diferimiento fueron presentados por María Auxiliadora Patiño, Xavier José Macías, Henrry Galarza, Luciano Cepeda, Lenin Moreno y Rocío González. La conjueza Mercedes Caicedo, encargada del despacho del juez Walter Macías justificó en una providencia las razones por las que se dejó sin efecto la diligencia. (TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: "Caso Sinohydro: correo electrónico revela el reparto de “comisiones”)

“Considerando el derecho de los sujetos procesales de contar con una defensa técnica de su elección y todos los elementos probatorios necesarios para el desarrollo de su defensa, deja sin efecto el señalamiento de la referida audiencia de evaluación y preparatoria de juicio”, que estuvo fijada para las 08:30 del este viernes 15 de septiembre. 

La disposición de la funcionaria es que observando la debida diligencia se convoque a la misma a la brevedad posible y de acuerdo al calendario de audiencias que mantiene la sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia. El de Sinohydro es uno de los casos que se encuentran en el despacho del juez Macías y que con su reintegro a la Corte volverá a su conocimiento. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!