AUDIENCIA KARINA ARTEAGA
Diligencia. En la Corte Nacional de Justicia se anunció la sentencia en el caso de la exlegisladora.René Fraga

La Corte definirá este viernes el pedido de suspensión de la pena de Karina Arteaga

La exasambleísta correísta fue sentenciada a seis años y ocho meses de cárcel por el presunto delito de concusión

La Corte Nacional de Justicia convocó para este viernes a las 12:30 a la audiencia en la que resolverá el pedido de la exasambleísta correísta Karina Arteaga quien, el pasado 27 de febrero, pidió la suspensión condicional de la pena.

Arteaga fue condenada la semana pasada a seis años y ocho meses de cárcel por el presunto delito de concusión tras haber sido señalada por el presunto cobro de contribuciones indebidas o diezmos a sus colaboradores.

En un comunicado la Procuraduría indicó que, como acusadora particular en el caso, se opondrá al pedido por no cumplir con los requisitos que exige el artículo 630 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

ARTEAGA

Seis años de cárcel y pérdida de derechos por 25 años para la exasambleísta Arteaga

Leer más

La Procuraduría recordó que la exlegisladora fue condenada por un delito en contra de la eficiencia de la administración pública abusando de la función que ostentaba al ejercer un cargo de elección popular.

La Corte impuso su sentencia tras comprobar que exigía dinero a sus colaboradores para mantenerse en sus cargos cuando fue asambleísta.

El fallo judicial también contempla que Arteaga pierde sus derechos políticos por 25 años y no podrá firmar contratos con el Estado. El caso en contra de la exlegisladora se inició en 2018. Una excolaboradora denunció que Arteaga le obligó al pago de una contribución económica. En el juicio el fiscal subrogante, Wilson Toinga, evidenció que el dinero se usaba entre varias cosas para el pago de tarjetas de crédito y la compra de un vehículo.