ANGELA PLUA JIPIJAPA
Ángela Esperanza Plúa Santillán asumió el Municipio de Jipijapa, de la provincia de Manabí, en mayo de 2023.ARCHIVO

Corte Constitucional confirma destitución de la alcaldesa de Jipijapa, Ángela Plúa

En agosto la Contraloría General del Estado dictaminó su destitución por poseer bienes en paraísos fiscales

Ratifica su destitución. La Corte Constitucional emitió un dictamen que valida la decisión de la Contraloría General del Estado de destituir a la alcaldesa del cantón Jipijapa, Ángela Plúa Santillán, por presuntamente poseer bienes en paraísos fiscales.

Xavier Torres

Mauricio Torres es designado contralor general del Estado

Leer más

(Lea también: Glas pide que se le consulte a la nueva Asamblea si debe ser procesado)

En agosto, tras el inicio de un examen especial, la contralora subrogante, Karina Paladines, dictaminó la destitución de Plúa Santillán por infringir la ley que prohíbe que personas con bienes o capitales en paraísos fiscales ocupen cargos públicos.

tratado-de-libre-comercio-678x381

La Corte Constitucional dio paso al acuerdo comercial entre Ecuador y China

Leer más

Según repasa la sentencia de la Corte Constitucional, en su declaración patrimonial hecha una vez ganadas las elecciones seccionales de febrero de 2023, Plúa Santillán registró una cuenta del Banco Pichincha Panamá. Luego, mediante un alcance a su declaración, indicó que dicha cuenta estaba cerrada y que, por ende, no incurría en ninguna prohibición.

(Lea también: Peter Calo, exasambleísta de Pachakutik, recibe condena de 19 años por violación)

Sin embargo, el banco certificó que la cuenta fue cerrada el 23 de junio de 2023, un mes después de que Plúa Santillán sea posesionada como alcaldesa de Jipijapa y cuatro meses después de que sean las elecciones seccionales de febrero de 2023.

Esto motivó que la contralora subrogante, Karina Paladines, dictamine la destitución de Plúa Santillán como alcaldesa del cantón Jipijapa, en la provincia de Manabí. Decisión que luego fue confirmada por parte de la Corte Constitucional.

ANGELA PLUA JIPIJAPA 2
La candidatura de Ángela Plúa Santillán fue impulsada por el movimiento Pachakutik, en febrero de 2023.ARCHIVO

  • La alcaldesa Ángela Plúa seguirá trabajando, pese a la destitución
Pedro Soledispa

Asesinan a Pedro Soledispa, presidente del GAD Parroquial de Salango

Leer más

Luego de conocer la ratificación de su sanción por parte de la Corte Constitucional, Ángela Plúa Santillán se pronunció indicando que sobre ella no recae ninguna sanción y que se mantendrá trabajando como alcaldesa de Jipijapa.

(Lea también: Rubén Cherres: Sospechoso del asesinato sale de prisión por problemas de salud)

"Debo precisar que no pesa ninguna sanción en mi contra que impida ejercer el cargo para el cual fui elegida por mis conciudadanos. Estos procesos tienen sus mecanismos de revisión en la vía administrativa, judicial y constitucional", sostuvo Plúa Santillán.

Pese a la sanción ratificada por la Corte Constitucional, indicó estar trabajando a tiempo completo "en la solución de los problemas que aquejan a Jipijapa, porque esa es mi obligación otorgada por las y los ciudadanos".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!