Actualidad

Corte Constitucional se reunirá este 28 de abril para resolver despenalización del aborto por violación

La acción fue presentada en julio de 2019. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana se pronunció al respecto. La primera dama también entró en el debate

aborto
Este pedido ha generado gran debate en redes sociales una noche antes de la fecha pactada.Internet

Este miércoles 28 de abril (10:00), la Corte Constitucional se reunirá para resolver la acción de inconstitucionalidad sobre la despenalización del aborto por violación en Ecuador.

WhatsApp Image 2021-03-08 at 17.12.07

ONG ven oportunidad de legalizar el aborto por violación a menores en Ecuador

Leer más

Este pedido ha generado gran debate en redes sociales una noche antes de la fecha pactada. En Twitter, las tres primeras tendencias están relacionadas a la problemática: 

#EcuadorEsProvida

#AbortoPorViolacion

#EsUrgenteCorte.

Incluso, la primera damaMaría de Lourdes Alcívar, definió su postura respecto al tema: "Oremos al DIOS para que no sea aprobado el aborto en nuestro país. Es un asesinato", escribió.

Por su parte, la Iglesia y los movimientos provida se oponen a la despenalización también. El monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, envió una carta este lunes 26 de abril en la que resaltó que "el crimen de la violación no se soluciona con otro crimen: el aborto".

aborto legal

Entra en vigencia en Argentina la interrupción voluntaria del embarazo

Leer más

¿Cuándo fue presentada esta acción? Data de julio de 2019, por Miriam Ernest Tejada de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador; Olga Gómez de la Torre de la Fundación Desafío; y, Katherine Obando Velásquez, del Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Según los proponentes, la acción de inconstitucionalidad va de la mano con normas que afectan directamente los derechos de las mujeres. Poniendo como base que las cifras de violación hacia niñas y adolescentes son alarmantes: una de cada diez mujeres ha sufrido abuso sexual.