Lasso- ofertas- millones
El presidente Lasso en su visita a Costa Rica.Foto de archivo

La Corte Constitucional da paso al juicio político contra Guillermo Lasso

Ante el fallo favorable, el juicio político seguiría su proceso hasta llegar al pleno de la Asamblea Nacional

La Corte Constitucional decidió por mayoría calificada de seis votos que se dé paso al enjuiciamiento contra Guillermo Lasso ante la Asamblea Nacional, solo por uno de las tres causales: la de presunto peculado. 

El presidente Guillermo Lasso se dirigió este lunes a los ecuatorianos

Muerte cruzada, la última carta que le queda a Lasso para evitar el juicio político

Leer más

A las 20:00 del 29 de marzo del 2023, el pleno de la Corte Constitucional fue convocada a sesión extraordinaria y pasada las 21:30 había tomado una decisión. Los jueces Alí Lozada, Alejandra Cárdenas, Jhoel Escudero, Richard Ortiz y Daniela Andrade votaron a favor del proyecto redactado por Lozada y Ortiz. Mientras que los jueces Enrique Herrería, Teresa Nuques y Carmen Corral emitieron su voto salvado. 

Ante el fallo favorable, el juicio político seguiría su proceso hasta llegar al pleno de la Asamblea, donde harían falta 92 votos para conseguir la censura del jefe de Estado, equivalentes a dos terceras partes de la cámara.

En junio de 2022, Guillermo Lasso ya salvó una situación similar por pocos votos, cuando en medio de las protestas lideradas por el movimiento indígena contra la política económica del Gobierno y la carestía de la vida, la oposición planteó una moción de destitución presidencial.

A Lasso la oposición lo acusa de ser el supuesto responsable político de una presunta trama de corrupción en empresas públicas. Los opositores sostienen incluso que desde su cargo de presidente supuestamente protegió a algunos integrantes de ese presunto entramado, al aseverar que influyó en que se archivase una investigación de la policía antidrogas. Una afirmación que el primer mandatario ha negado. 

Sin embargo, Lasso ha negado enfáticamente y ha acusado a la oposición, entre ellos el correísmo y el derechista Partido Social Cristiano, de urdir un "golpe de Estado parlamentario", como dijo en la reciente Cumbre Iberoamericana celebrada en Santo Domingo.