ESTADO DE EXCEPCION ASESINATO VILLAVICENCIO
El 10 de agosto, un día después del asesinato de Fernando Villavicencio, el presidente Lasso decretó el estado de excpeción.ARCHIVO

La Corte Constitucional da luz verde a las últimas declaratorias de excepción

Los magistrados analizados tres decretos, uno de ellos emitido tras el asesinato de Fernando Villavicencio

Tienen luz verde. La Corte Constitucional se pronunció este 25 de agosto sobre las últimas declaratorias de estado de excepción hechas por el presidente de la República, Guillermo Lasso, ante la creciente ola de violencia en el país.

ESCRUTINIO GUAYAS

Elecciones en Ecuador: El CNE culmina el escrutinio de actas en todo el país

Leer más

Lea también: Elecciones en Ecuador: La transparencia, esencial para cambiar el patrón de 2021

En tres dictámenes, los jueces constitucionales analizaron las tres últimas declaratorias de excepción. Estas están en los decretos ejecutivos 823, 824 (y su alcance a través del 836) y los decretos 841 y 843.

JOSE MALDONADO

El traductor al kichwa de las sabatinas estará en la nueva Asamblea Nacional

Leer más

El primero, decretado a partir de la nueva ola de masacres carcelarias a finales de julio, tuvo un dictamen favorable “en virtud de la grave conmoción generada por los hechos de extrema violencia (...) en varios centros de privación de libertad”.

Lea también: Voto telemático: La posibilidad de nuevos comicios en el exterior causa resistencia

Además, aunque ya fueron derogados, los decretos 824 y 836 también fueron considerados como constitucionales por los magistrados. La Corte señaló que se justificaba por "los graves acontecimientos ocurridos" en el cantón Durán y las provincias de Los Ríos y Manabí.

El más reciente, decretado a raíz del asesinato de Fernando Villavicencio ocurrido el 9 de agosto, también es válido, según el dictamen de la Corte Constitucional, “con la salvedad de la medida de movilización de la administración pública”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!