Actualidad

Corte Constitucional analiza demandas sobre la despenalización del aborto por violación

Grupos provida y activistas que piden no judicializar estos casos se apostaron en los exteriores del organismo constitucional

aborto a favor
Activista a favor del aborto por violación protestan en las afueras de la Corte Constitucional.René Fraga/ EXPRESO

El pleno de la Corte Constitucional (CC) inició este 28 de abril de 2021 la reunión en la que decidirá sobre las demandas de inconstitucional sobre la despenalización del aborto por violación.

A1-6710637 (16710637)

La Corte Constitucional analizará la despenalización del aborto por violación: estas son las claves del debate

Leer más

Esto género que tanto organizaciones provida como grupos que exigen la despenalización del aborto acudan a los exteriores de la CC, que está ubicada en el norte de Quito para expresar el apoyo a las tesis que defienden.

Los primeros están liderados por el pastor evangélico y excandidato a la Presidencia, Gerson Almeida, quién considera que existe ya una norma constitucional vigente y la Asamblea Nacional resolvió en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se respete la vida desde la concepción, señaló.

"Hemos venido a pedir que se respeten los derechos de los que no han nacido todavía y de la colectividad ecuatoriana. Respeto a la vida desde la concepción y en todas sus fases" exigió el vocero del Colectivo Vamos por la Vida.

providas
Manifestante provida protestan en contra del aborto, en las afueras de la Corte Constitucional.René Fraga/ EXPRESO

Los exteriores de la Corte Constitucional están acordonados por policías que, además, separan a los manifestantes de una y otra corriente. Según información de la sala de prenda del organismo constitucional los jueces discuten este tema desde las 10:00.

Ximena Cabrera, directora del Mecánicos de Prevención de Violencia contra la Mujer de la Defensoría del Pueblo, recordó que son dos las demanda que debe resolver la Corte. Una presentada en 2019 por dos activistas y otra de la Defensoría que ingresó hace dos meses.

"Estamos demandado que la CC despenalice el aborto por violación. Eso hay que dejar muy claro. Ahí se cuentan las 2.000 niñas que por año corren riesgo por dar a luz producto de incesto, de violación", señaló Cabrera.

aborto

Corte Constitucional se reunirá este 28 de abril para resolver despenalización del aborto por violación

Leer más

Actualmente, la ley establece la posibilidad de abortar solamente en casos de que la mujer tenga alguna discapacidad mental.

Se espera que en la tarde, los jueces constitucionales tomen una resolución sobre estás demandas. sin embargo, este análisis podría extenderse por varios días, si así deciden los magistrados.

Eso mientras ambos grupos ofrecen permanecer en los exteriores de la entidad hasta tener una respuesta favorable a sus demandas.