Quito

Impuesto predial
El trámite de exoneración se puede realizar en línea o presencialmente en los balcones de servicios.Foto: archivo / Expreso

Acceso en línea para solicitar exoneración del impuesto predial

1.630 solicitudes de adultos mayores fueron ingresadas por el módulo automático en línea dispuesto para el contribuyente.

Desde este 2024, los adultos mayores pueden solicitar en línea el trámite de exoneración del impuesto predial.

De acuerdo con información del Municipio, este beneficio permite a las personas mayores de 65 años acceder a una exoneración total o parcial del pago del impuesto. Hasta el 25 de marzo se registraron 8.075 solicitudes, de las cuales 1.630 fueron ingresadas por el módulo automático en línea dispuesto para el contribuyente.

Lea también: Esto pasará con productos que tengan IVA al 12% en sus etiquetas desde el 1 de abril

WhatsApp Image 2024-03-22 at 17.01.30

Controles no frenan los ‘piques’; los vecinos exigen fotorradares

Leer más

El Cabildo recuerda que el trámite se puede realizar en línea o presencialmente en los balcones de servicios. Para ello es necesario presentar el formulario de solicitud debidamente lleno, junto con la documentación requerida.

Para conocer el monto que debe cancelar, una opción es la calculadora tributaria específica para la exoneración del impuesto predial a adultos mayores. Esta le permitirá saber el valor exacto antes de enviar la solicitud.

Diana Arias, directora Metropolitana Tributaria, indicó que es importante que la información que el ciudadano declara para establecer su patrimonio e ingresos debe ser lo más precisa posible.

Hasta el 15 de febrero, por concepto de impuesto predial, en el Distrito Metropolitano de Quito se recaudó 53’672.722, lo que representó un incremento del 10,46 % en comparación con el mismo período de 2023.

En la capital, 669.802 predios, entre urbanos y rurales, deben cancelar valores por esta obligación tributaria.

Recuerde que a los contribuyentes que paguen hasta el 31 de marzo se les aplica un descuento del 5%. Hasta mediados de abril la rebaja es del 4%.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!