Corte- juicio- Lasso
Cambios. Los jueces Alí Lozada (izquierda) y Richard Ortiz (derecha) son los nuevos ponentes designados.René Fraga/ EXPRESO

La Corte Constitución le pone suspenso al juicio político contra presidente Lasso

El pleno sorteó un nuevo juez para que elabore otro proyecto. El plazo para votar concluye el jueves. Se alistan movilizaciones para exigir admisión

Esta vez no hubo humo blanco. El proyecto de dictamen de la jueza de la Corte Constitucional (CC), Teresa Nuques, que recomendaba inadmitir el pedido de juicio político al presidente Guillermo Lasso alcanzó este 27 de marzo de 2023 tres votos y fue necesario sortear un nuevo juez ponente.

La propuesta de Nuques fue apoyada por los jueces Carmen Corral y Enrique Herrería, de acuerdo a información a la que accedió EXPRESO. Ante esta situación, se volvió a hacer otro sorteo del que salió designado el juez Richard Ortiz Ortiz, que es parte del organismo desde febrero de 2022, tras la renovación parcial.

La sesión fue reservada y, según pudo conocer este Diario, la votación del nuevo proyecto se daría el 28 de marzo, aunque el plazo legal vence el jueves. Para este martes se prevé que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) haga movilizaciones a la Asamblea Nacional y luego a la Corte para presionar por la admisión.

Sorteo- Corte- Lasso

El presidente Lasso cuestiona el pedido de juicio político y pide su inadmisión

Leer más

Este primer trámite se produjo más rápido de lo que se esperaba. La jueza tenía hasta las 18:30 para entregarlo, pero lo hizo a las 10:34. El presidente de la Corte, Alí Lozada, tenía 24 horas para llamar a la sesión del pleno, pero lo hizo tres horas y media después de la entrega.

Para la votación había 48 horas más, hasta el jueves 30 de marzo, pero la decisión se tomó en la misma sesión con los resultados ya conocidos.

En tanto que en la Asamblea todavía rondaba ayer la sensación de que los “errores” con los que fue enviado el expediente que llegó a manos de Nuques son a propósito para que el juicio político no supere el filtro de la Corte Constitucional, algo que parecería empieza a perder peso.

En eso insistió ayer el jefe de la bancada de Pachakutik, Mario Ruiz, que no descarta un pacto entre el Gobierno y los opositores para evitar la censura y destitución de Lasso a cambio de favorecer a los sentenciados por el correísmo.

Nuques, por ejemplo, tuvo que pedir el fin de semana a la Asamblea que envíe el expediente completo, especialmente la resolución adoptada el 20 de marzo cuando se admitió a trámite el juicio, decisión que fue reconsiderada el 21 de marzo.

Ayer, el secretario del Legislativo, Álvaro Salazar, defendió que el expediente fue enviado completo desde el primer momento. “La reconsideración es cuando el órgano colegiado reflexiona sobre las decisiones que toma, pudiendo inclusive cambiar de decisión y sustituirla por otra. A 20 de marzo se aprobó una resolución la 897 y el 21 de marzo esa fue reconsiderada y el efecto jurídico es la sustitución de la voluntad emitida por el órgano colegiado”, afirmó Salazar.

Referencia. Alí Lozada, presidente de la Corte, durante su intervención en un encuentro entre jueces constitucionales.

Una Corte "proba" analizará la remendada solicitud de juicio político contra Lasso

Leer más

Ponentes

En un comunicado, la Corte Constitucional dio a conocer que además del juez Richard Ortiz actuará como segundo ponente el presidente del organismo, Alí Lozada Prado. Esto, para la presentación del nuevo proyecto de dictamen que deberá contar con, al menos, seis votos para su aprobación.

Acuerdos

El jefe de la bancada oficialista del Acuerdo Nacional, Juan Fernando Flores, rechazó que el Ejecutivo haya llegado a acuerdos con los proponentes del juicio y aseguró que los errores encontrados se deben al apuro que tendrían por defenestrar al mandatario. Los errores de ‘buena fe’ son de ellos, señaló.

Justificación

El asambleísta por una de las facciones de la Izquierda Democrática (ID), Javier Santos, dijo que se entiende que haya habido fallos porque es la primera vez que se procesa un juicio político a un presidente. Sin embargo, cree que no son suficientes para que la Corte inadmita el pedido.