Respaldo. En enero, el presidente Guillermo Lasso recibió a Santiago Olmedo en el Palacio de Gobierno.
Respaldo. En enero, el presidente Guillermo Lasso recibió a Santiago Olmedo en el Palacio de Gobierno.HENRY LAPO

La Corte de Chimborazo agrava la pena del policía Santiago Olmedo

En apelación un tribunal impuso 13 años al uniformado que abatió a dos sospechosos de asaltar a un transeúnte en Riobamba

La delincuencia parece ganar terreno en la justicia. Al menos esa es la impresión de los ciudadanos que expresaron su rechazo a la sentencia impuesta este jueves 25 de agosto de 2022 al policía Santiago Olmedo, sospechoso de extralimitación de funciones.

De tres años que le impuso un tribunal penal de Chimborazo, en apelación la Corte de esa provincia le agravó la situación jurídica y le incrementó a 13 años la pena. "Sentencian a 13 años a policía que abatió a dos delincuentes que robaban a transeúnte. ¿Saben qué van a hacer desde hoy los policías cuando los llamen por algún robo? Nada". Así se expresó un ciudadano en redes sociales. 

El caso se registró el 11 de junio de 2021. Ese día Olmedo regresaba desde Naranjal a Quito para hacer uso de su franco. En Riobamba él y sus compañeros se percatan que había un sospechoso que amenazaba a otro con un arma blanca. Los uniformados descendieron del vehículo para ayudar al menor que estaba siendo atacado quien empezó a correr.

JUBILADOS

Policías en servicio pasivo marchan a la Fiscalía y a la Judicatura para respaldar al cabo Olmedo

Leer más

Olmedo había visto que el muchacho cayó al piso mientras su atacante escapaba. Decidió correr tras de él para detenerlo. En una esquina lo esperaba el cómplice del supuesto delincuente en una moto y un tercero con un arma de fuego. "Ahí vi en riesgo mi vida por lo que tuve que hacer uso progresivo de la fuerza y me tocó hacer uso de mi arma”, recordó.

Como resultado un sospechoso escapó, otro falleció en el sitio y el tercero perdió la vida enel hospital. 

Olmedo fue procesado. Según la Fiscalía, el policía usó su pistola Glock (a 200 metros de distancia) y disparó más de una decena de veces por la espalda a los ocupantes de la motocicleta. Situación que para ese organismo era extralimitación de funciones "en la ejecución de un acto de servicio, sin observar ni considerar el uso progresivo o racional de la fuerza en los criterios necesidad y proporcionalidad", señaló en un comunicado.

Olmedo señaló a EXPRESO que "el sentimiento es de indignación y preocupación de como se administra "justicia" en nuestro país, en el que a las personas de bien, a los buenos policías que actuamos en defensa de la ciudadanía, nos condenan, además este es un mensaje claro para los delincuentes: hagan lo que les de la gana".

A Olmedo aún le queda la posibilidad de pedir que se ratifique su inocencia en la Corte Nacional de Justicia con un recurso de casación. Para el ministro del Interior Patricio Carrillo, "incrementar la pena al máximo por extralimitación de funciones para un policía que impidió un delito, tiene mensaje: inmovilizar y paralizar a la Policía. En democracia corresponde apelar y lo haremos. Al juzgar ex post el uso de la fuerza, no se valora la excepcionalidad", comentó.