JUBILADOS
Marcha. Jubilados del Isspol y sus familias marcharon hacia la Fiscalía y la Judicatura para respaldar a Santiago Olmedo.René Fraga

Policías en servicio pasivo marchan a la Fiscalía y a la Judicatura para respaldar al cabo Olmedo

Además, reclamaron que con la misma celeridad que condenaron al uniformado, recuperen los millones de dólares de la estafa al Isspol

Policías jubilados del país hicieron una marcha de respaldo al cabo de Policía Santiago Olmedo quien este martes fue recibido por el presidente Guillermo Lasso y recibió su respaldo legal.

Los uniformados en servicio pasivo hicieron su primera parada en la Fiscalía General del Estado a donde llevaron dos reclamos, según señaló el coronel retirado Pedro Llerena. 

El primero, dijo, fue expresar el respaldo al policía Olmedo en cuyo caso, según el oficial retirado "la justicia ha actuado de manera injusta, ha sido una injusticia al sentenciarle al policía que actuó en debida forma, que actuó en representación del Estado cuando a un ciudadano menor de edad le estaban vulnerando sus derechos". 

El año pasado el uniformado abatió a dos posibles delincuentes que minutos antes habían intentado asaltar a un menor de edad en Riobamba, Chimborazo. La semana pasada un tribunal penal de esa provincia lo sentenció a tres años y cuatro meses de cárcel por posible extralimitación en sus funciones. La sentencia es de primera instancia y antes de que se ejecutoríe tiene todavía posibilidades de apelar ante la Corte de Chimborazo o presentar el recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia.

WhatsApp Image 2022-01-25 at 10.20.09

Presidencia brinda asesoría legal al Policía sentenciado por disparar en un asalto

Leer más

Hizo otro reclamo: "que con esa celeridad, con ese apuro y con esa velocidad que sentenciaron al cabo Olmedo en cuatro meses, asimismo que actúen en sentenciarles a los que sí robaron los mil millones de dólares del Isspol". En 2019, durante la administración de la exministra de Gobierno María Paula Romo se denunciaron irregularidades en el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). 

Más de 800 millones de los alrededor de los 1.500 que forman parte del fondo de ese seguro se invirtieron de forma riesgosa, según los documentos que sirvieron para más de una docena de expedientes abiertos en la Fiscalía. Casi tres años después aún no hay responsables sentenciados y en una investigación previa, por el caso Ambiensa, el fiscal Martín Navarrete pidió el archivo por considerar que no hay elementos que configuren el supuesto delito de peculado

Por esas razones los policías retirados y sus familias recorrieron la calle Juan León Mera, en sentido sur norte y tras hacer su plantón en la Fiscalía, portando pancartas, carteles y haciendo sonar vuvuzelas.