
Corrupcion venezolana se indagara de forma colosal
A decir del opositor Henry Ramos Allup, presidente electo de la Asamblea Nacional (AN), la investigación parlamentaria sobre robos y despilfarros de dinero público por el Gobierno de Venezuela será “de dimensiones verdaderamente colosales”.
Los 112 diputados opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro se juramentarán hoy e inmediatamente comenzarán a fiscalizar al Ejecutivo, así como a revisar “todas las leyes que haya que revisar, modificar, en el buen sentido de la palabra, cuando haya que modificar”, agregó al canal privado Globovisión.
La corrupción en la llamada Revolución Bolivariana, iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), principalmente en el marco del control estatal de divisas que rige desde 2003, fue una de las denuncias que marcó la campaña electoral opositora de cara a las elecciones parlamentarias que ganó el 6 de diciembre.
Con 112 diputados, la oposición obtuvo una cosecha de dos tercios del total de 168 escaños de la AN, y 55 las fuerzas afines a Maduro, aunque el Tribunal Supremo de Justicia aceptó impugnaciones en contra de tres diputados opositores y uno chavista, a quienes ha prohibido juramentarse.
Ramos Allup reiteró que la mayoría opositora no acatará tal prohibición por tratarse de una “decisión burocrática” de un poder del Estado, cuyos miembros fueron elegidos por el oficialismo y que no pueden hacer “negatoria, ilusoria o fantasiosa las facultades de un poder electo directamente por el pueblo” como es la AN.
Consultado sobre la posibilidad de que la mayoría parlamentaria promulgue una ley que aumente el número de magistrados del Supremo, para así dejar en minoría a los acusados de ser jueces afines al Gobierno, remarcó: “No voy a emitir juicios de valor sobre reformas legislativas” futuras.
No obstante, sostuvo que en las filas opositoras parlamentarias “hay ánimo de constituir en poder autónomo, pero sin desafíos, pero tampoco sin aceptar agresiones y que se burle la voluntad popular que acaba de ser expresada” en las urnas electorales.
También confirmó que una de las primeras acciones de la AN será promulgar una Ley de Amnistía a favor de los llamados “presos políticos” y adelantó que si Maduro no la acepta “será cosa suya”.
Sin embargo, al cierre de esta edición, a Ramos Allup se le impidió el ingreso al Legislativo para realizar diligencias administrativas sobre su gestión anterior y fue echado a insultos por chavistas que estaban en las afueras del lugar.
“Yo iba a pedir un papel en el que dijera cuánto es el monto de mis ahorros, de mi propiedad, y no me dejaron entrar”, dijo en rueda de prensa el que desde mañana será el nuevo presidente de la Asamblea Nacional por un año.