yanuncay
Un bombero camina junto a los escombros de una de las casas destruidas.Jaime Marín

Una correntada en Cuenca deja destrozos

El desborde del río Yanuncay deja sin techo a cuatro familias y a miles sin agua potable.  No se reportan víctimas mortales

La desesperación y la incertidumbre aumentan para quince personas, nueve de ellas menores de edad. Todos ellos conforman cuatro familias de la ruralidad que perdieron sus viviendas y los pocos bienes que tenían, a consecuencia del desbordamiento del río Yanuncay. Ellos fueron evacuados por personal de socorro del Cuerpo de Bomberos de Cuenca y se hallan hospedados en casas de amigos y vecinos.

El fenómeno se registró entre la noche del viernes y la tarde del sábado en el sector de Sústag, a 22 kilómetros del sur de Cuenca. Más de 20 horas de una lluvia intensa y perenne hicieron que se eleve el caudal del afluente, hasta que las aguas comenzaron a fluir fuera de su cauce, arrastrando piedras y lodo.

La correntada arrasó con animales pequeños y cabezas de ganado. Los huertos y cultivos también desaparecieron con la fuerza del agua.

Tras el desprendimiento de parte de la base de rodadura, se afectó la vía que conecta a dos comunidades internas de Barabón y Soldados. Según los socorristas que asistieron al evento natural, una vivienda resultó totalmente destruida, otra presentaba daños parciales y tres tenían afectaciones en su estructura física. Todas quedaron inhabitables, contó uno de los socorristas. Fue necesaria la utilización de maquinaria pesada para retirar los escombros, mientras las familias evacuadas recibieron raciones alimenticias para unos 15 días por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Entregaron también colchones y vituallas emergentes.

El servicio de agua potable del proyecto Nero, que abastece a unas 42 comunidades de la zona sur de Cuenca, quedó inhabilitado por los daños causados por la creciente, explicó Luis Quinde, presidente de la Junta Administradora. Las familias afectadas serían unas 7.500.

yanuncay 1
Socorristas solocaron cintas de seguridad en las zonas de riesgo para evitar nuevos percances.Jaime Marín

Es que, a más del desbordamiento del río, hubo un deslizamiento en el cerro cerca de las captaciones de agua, lo que provocó un taponamiento. Quinde indicó que se espera para la mañana de hoy lunes, 13 de abril, solucionar de manera total el problema de abastecimiento de agua potable.

socavón en Quito

Las lluvias abren un agujero de 15 metros de largo en el norte de Quito

Leer más

Entre las comunidades afectadas por falta de servicio están Baños, Turi y parte de El Valle de Tarqui, a más de Sústag.