Actualidad

El correísmo solicita medidas cautelares para evitar posesión de Patricio Carrillo

Sostienen que su censura política lo inhabilita para ser funcionario público. La entrega de credenciales se prevé para el 8 de diciembre

MEDIDAS CAUTELARES PATRICIO CARRILLO
La acción de protección con medida cautelar se presentó en el Complejo Judicial Norte de Quito.GABRIELA MOLINA

Una última carta. La Revolución Ciudadana presentó este 20 de septiembre una acción de protección con medidas cautelares para impedir la entrega de credenciales al asambleísta electo del movimiento Construye, Patricio Carrillo.

PATRICIO CARRILLO

Patricio Carrillo: "El CNE y el correísmo están armando la mayoría legislativa"

Leer más

Lea también: Luisa González presentó denuncia por supuesto atentado a su vida

En febrero de 2023, el entonces ministro del Interior fue censurado políticamente por la Asamblea Nacional al determinar su incumplimiento de funciones en el paro de junio de 2022 y el asesinato de la abogada María Belén Bernal. Esto acarrea la inhabilitación para ejercer cargos públicos por dos años.

TCE

El TCE dispone al Consejo Electoral la inscripción del candidato Patricio Carrillo

Leer más

Esto último motivó que el correísmo presente recursos legales para impedir la entrega de credenciales a Patricio Carrillo.  "Se va a vulnerar dos derechos constitucionales para los ecuatorianos, el de elegir y ser elegido; y la seguridad jurídica", dijo la exasambleísta del correísmo, Jhajaira Urresta, quien estuvo en la presentación de la acción de protección.

Lea también: Revolución Ciudadana pide a la Fiscalía avances en el caso Villavicencio

Urresta añadió que, aunque se considere que no dejarlo participar puede ser una vulneración a sus derechos, "el bien superior es para los 18 millones de ecuatorianos donde cada uno de los candidatos debemos estar habilitados para ser posibles autoridades nacionales".

Además, recordó que en agosto de 2023 el Ministerio de Trabajo notificó de la inhabilidad que tiene Patricio Carrillo para ejercer un cargo público. "Las leyes se deben cumplir como   lo estipula la Constitución (...)", hizo hincapié la exlegisladora correísta.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!