CNE- precandidaturas- Correa- binomio
Negativa. El CNE no entregó a Pierina Correa el formulario para la aceptación de la candidatura de su hermano.René Fraga / EXPRESO

El correísmo se queda esperando la excepción

El CNE aguarda un informe sobre los documentos entregados. La revolución ciudadana insiste en el binomio Arauz-Correa

A los simpatizantes del expresidente Rafael Correa les podría tocar esperar hasta dos semanas para saber si el Consejo Nacional Electoral (CNE) hace una excepción y da como válido el intento de aceptar su precandidatura a la Vicepresidencia desde una tableta y sin presentarse personalmente, como establece la normativa desde 2012.

CNE- elecciones- Correa- Pierina

Rafael Correa se queda sin el formulario para aceptar su precandidatura

Leer más

Por ahora, el delegado del CNE que asistió el martes al intento telemático de aceptación de la postulación de Correa, con la ayuda de su hermana Pierina, ya tiene en su poder los documentos electrónicos con los que se busca hacer la validación.

El siguiente paso es que el funcionario elabore un informe en el que explique si procede o no ese mecanismo de confirmación de la precandidatura. Con ese análisis, cuando empiece la etapa de inscripción de candidaturas, el 18 de septiembre, el pleno del organismo sabrá si los postulados cumplieron con todos los requisitos para seguir en el proceso y si en algún caso fue necesario hacer una consideración especial.

En diálogo con EXPRESO, el consejero José Cabrera dijo que recién ahí habrá una definición. Pierina Correa quería que la respuesta del CNE sea entregada, por escrito, de inmediato, el mismo día de la fallida aceptación.

“Está claro que uno de los requisitos para inscribir la candidatura es haber aceptado la precandidatura de forma expresa, indelegable y personalísima y en unidad de acto en el plazo de diez días de efectuada la elección”, recordó Cabrera.

CNE- Arauz- candidatura- elecciones

Arauz anuncia “grandes sorpresas” en la aceptación de la precandidatura de Rafael Correa

Leer más

En las filas correístas, al menos en el discurso, se daba por sentado que el binomio Andrés Arauz-Rafael Correa es el único por el que insistirán ante el CNE. Leonardo Berrezueta, dirigente de Unión por la Esperanza (UNES), coalición que apoya a la revolución ciudadana, al ser consultado sobre la posibilidad de cambiar algún nombre del binomio, dijo ayer que esperarán “hasta la victoria, siempre”, para tomar una decisión.

En la práctica, sin embargo, ya se pensaba en proponer a otra persona que reemplace al exmandatario, porque no hacerlo podría significar poner en peligro la precandidatura presidencial de Arauz y de Centro Democrático, que lo auspicia.

En el CNE había ayer expectativa por saber si el correísmo llegaría, antes de la medianoche, para hacer el cambio. Hasta el cierre de esta edición se desconocía si esa intención se concretaría.

El recurso de Luis Chicaiza

Aunque tampoco se ha presentado a la etapa de juicio por el secuestro de Fernando Balda, el expresidente Correa y sus seguidores emprendieron una campaña para deslegitimar el proceso.

Se basan en las declaraciones del exagente policial Raúl Chicaiza, condenado en este caso, quien asegura que fue presionado para cooperar con la justicia.