Actualidad

Correa pide las pruebas para acusar a Mosquera por coimas

¿Por qué un exministro de Electricidad recibió casi un millón de dólares de la constructora Odebrecht? Doce días después de la detención de Alecksey Mosquera y uno de sus socios, la Fiscalía General no ha logrado determinarlo.

Foto referencial

¿Por qué un exministro de Electricidad recibió casi un millón de dólares de la constructora Odebrecht? Doce días después de la detención de Alecksey Mosquera y uno de sus socios, la Fiscalía General no ha logrado determinarlo.

Hasta ahora, el esfuerzo del Gobierno -con el presidente de la República a la cabeza- está enfocado en alejar cualquier sospecha de la construcción de la central hidroeléctrica Toachi Pilatón, contratada con la firma brasileña. Pero no todos parecen estar de acuerdo.

El lunes, el mandatario saliente logró que la Fiscalía rectificara una información que vinculaba la detención de Mosquera con la hidroeléctrica. “La Fiscalía rectificó y me dio la razón”, celebró Rafael Correa, en Twitter.

Christian Viteri, asambleísta independiente y quien ha seguido de cerca los casos de corrupción, en cambio, dijo: “no entiendo la retractación de la Fiscalía. Documento de Supremo Tribunal de Brasil sí habla de Toachi Pilatón en el caso del exministro de Energía”, escribió también en Twitter y adjuntó como prueba una fotografía.

Desde Santa Elena, el fiscal Galo Chiriboga insistió en que, hasta ahora, sus investigaciones no revelan esa relación.

En un largo mensaje en la red social, Correa, dio otras ‘luces’ en el caso.

Según explicó, “no es ilegal, pero es antiético que se reciba una suma así, incluso años después de ser ministro, porque siempre se tiene información privilegiada. De igual manera, es antiético depositar en paraísos fiscales y es ilegal no declarar esos ingresos”.

Por eso, aclaró, la Fiscalía investiga un supuesto delito de lavado de activos y no el pago de coimas.

El mandatario saliente insiste en su teoría del caso. Para Correa es cuestión de fechas. Mosquera, recordó, fue ministro de junio de 2007 a julio de 2009. En ese entonces, Toachi Pilatón era del Consejo Provincial de Pichincha. “Fue el prefecto -no el ministro- quien firma en diciembre de 2007 con Odebrecht y se dio por terminado el contrato en enero 2009, cuando la empresa fue expulsada del país”, dijo. Los depósitos a Mosquera por parte de Odebrecht, habrían sido en 2011.

“Hay que seguir investigando. Si Mosquera recibió pagos como ministro, o luego de ser ministro por hacer favores mientras se encontraba en funciones, que reciba todo el peso de la ley, pero con pruebas”, pidió.

IGF/MCV

Los protagonistas

Rafael Correa, presidente saliente

Si Odebrecht pagó coimas, fue un fracaso total. Siempre hemos defendido los intereses del país. Los depósitos a Mosquera encontrados por Fiscalía son de febrero de 2011. Por eso, el caso de Fiscalía es por lavado de activos, ya que es imposible hasta ahora hablar de coimas.

Rodrigo tacla, delator caso odebrecht

No sabe de las obras de Odebrecht en Ecuador pero sí sabe quién era el empleado de ODE en el país, de nombre Gedeon, y él fue arrestado en Brasil por unos asuntos técnicos de una obra relacionada a una hidroeléctrica en Ecuador. Por ese asunto, Ecuador suspendió los pagos a ODE.

Christian viteri, asambleísta

De dónde saca la Fiscalía lo de Toachi Pilatón, lo debe haber sacado de algún lado o es que se le vino el espíritu santo y le dijo: di la palabra Toachi Pilatón y la dijeron cuando pudo decir otras 800 obras. Lo han sacado de documentos que, en alguna parte, lo deben decir.