Referencial. Se habla de la entrega de al menos $500 000.

Correa y las FARC: una posible relacion que vuelve a la Fiscalia

En 2011 ya se abrió una investigación previa por el mismo caso. Siete años después la supuesta ayuda económica de las FARC con Correa se retoma.

La Fiscalía General del Estado vuelve sobre un tema viejo: el presunto financiamiento de las Fuerzas Revolucionarias de Colombianas (FARC) a la campaña presidencial de Rafael Correa. ¿Cuál de todas? Pues la cosa va así:

2006: Correa participa en las elecciones presidenciales y sale electo en 2007. (Esta es la campaña que se investiga)

2008: Raúl Reyes (+), exlíder de las FARC lo felicita por su mayoritario triunfo en la Asamblea con candidatos pertenecientes a su partido.

2009: Se difunde video de alias Mono-Jojoy, Jorge Briceño (+), otro líder de las FARC y en este asegura que contribuyeron económicamente con la campaña de Correa.

2011: La Fiscalía anuncia investigación previa para investigar estos preseunto aportes. No se supo nada más.

2018: La entrevista de Fernando del Rincón con Lenín Moreno es decisiva. De ahí el Presidente se entera del testimonio de una persona que reafirma el financiamiento a la campaña. Supuestamente las FARC ayudaron con $500.000.

Finalmente se abre nueva investigación previa para revisar qué tan ciertas son estas denuncias.

La entrevista con el periodista de CNN tuvo fecha el 18 de abril y, aunque se dijo se revisaría la autenticidad del video, ya para el 19 de abril, Andrés Michelena, Secretario de Comunicación (Secom), había hecho el pedido de actuación fiscal urgente.

El nexo para la recepción de ese dinero, según lo detalla Michelena en su escrito, habría sido el asambleísta Paco Velasco. Además, se hace énfasis en la credibilidad del contenido de este informante:

“Del Rincón aclaró que la identidad del declarante fue confirmada por CNN, que figura en los listados de desmovilizados del Gobierno de Colombia y además es un testigo protegido”

Ya para el 20 de abril y con esta acusación, la Fiscaía abre la investigación previa y solicitó la entrega del mencionado video al canal de noticias.

Correa lo niega todo

html