SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Correa evaluara extender el estado de excepcion

El presidente Correa vetó parcialmente el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo. El texto regresará a la Asamblea.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Extender o no el estado de excepción dependerá de los resultados de una evaluación sobre la situación de las zonas golpeadas por el terremoto del pasado 16 de abril. Así lo comentó ayer el presidente Rafael Correa durante un recorrido por el albergue del sector Quiñónez, en el cantón Flavio Alfaro, provincia de Manabí.

Tras el terremoto de 7,8 grados, el primer mandatario (desde Roma) firmó el decreto de estado de excepción para las provincias de Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, Santa Elena, Guayas y El Oro, con una duración de 60 días. El periodo terminará el 17 de junio próximo.

De acuerdo al artículo 166 de la Constitución, el decreto podrá renovarse hasta por 30 días más, lo cual deberá notificarse. El mismo artículo constitucional también precisa que si el presidente no renueva el decreto de estado de excepción o no lo notifica, este se entenderá caducado.

El documento fue expedido, entre otros motivos, para que el Gobierno Nacional coordine las acciones junto con los gobiernos autónomos descentralizados, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para mitigar los efectos del sismo.

El jefe de Estado precisó que, pese a que evaluará extender o no el estado de excepción, la atención en las zonas afectadas está garantizada.

Luego de recorrer el albergue que acoge a 13 familias damnificadas, saludar con los albergados y destacar la gestión de los miembros de los Cascos Azules del Ejército, Correa y su comitiva se trasladó al sector La Crespa, en donde varias casas resultaron afectadas por el movimiento telúrico. También la unidad educativa Luzmila Arteaga. Los alumnos reciben clases en el patio y las aulas antiguas. El presidente ingresó al centro educativo e informó al alumnado y personal docente que se evalúa un terreno para construir un centro educativo. Sus actividades de la mañana terminaron con un visita al dispensario del Seguro Campesino del mismo sector. Hasta ahí fueron trasladadas las personas heridas por el terremoto.

La tarde inició con un almuerzo con autoridades de Manabí y miembros del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador. De acuerdo a la agenda, luego tenía previsto un recorrido por el nuevo edificio del Servicio de Rentas Internas de Manta y un conversatorio con periodistas en la sala de capacitación del mismo edificio. AAE

tracking