Sabatina. El presidente Rafael Correa habló desde Chillanes, Bolívar.

Correa: la Alcaldia tuvo terrenos mas baratos

Empezó y terminó tarde. El Enlace Ciudadano 463, desde Chillanes, Bolívar, tuvo los ingredientes habituales: defensa de la administración gubernamental, críticas a los opositores y un repaso rápido por las actividades del presidente de la República.

Gran parte de las casi cuatro horas de monólogo fue dedicada a la cuestionada venta de los terrenos en el parque Samanes, a los incidentes en el Colegio Juan Pío Montúfar (de Quito) y a los gastos del Gobierno. También se anunció oficialmente que el ofrecimiento de rehabilitar el estero Salado en 2017 no se cumplirá en un 100 %.

Rafael Correa dijo que se harán al menos 12 kilómetros, de los 42 km que necesitan las orillas del estero, de parque lineal. El primer mandatario ofreció años atrás bañarse en el lugar como muestra de su mejora. En esta sabatina no repitió la promesa.

Lo que sí dijo es que el incumplimiento es responsabilidad de otros. De la Alcaldía de Guayaquil, por ejemplo. Las empresas públicas de agua tendrían irregularidades y no se descarta, dijo, entablar acciones legales en contra de los responsables.

No fue el único reclamo al Cabildo del Puerto Principal. Diario EXPRESO recoge parte de los temas que fueron abordados en la cita y que involucraron a Guayaquil.

Parque samanes

1.Es otro episodio en la saga. El jefe de Estado dijo que en 2010, en lugares y fechas cercanas a la controversial compra del Ministerio del Ambiente, dirigido por la ahora asambleísta Marcela Aguiñaga, al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), se efectuaron ventas de terrenos al Municipio de Guayaquil por precios hasta 12 veces menores a los que negoció Aguiñaga.

Montúfar

2.La decisión presidencial es clara. Los estudiantes del Colegio Montúfar que esta semana participaron en manifestaciones enfrentarán sanciones legales. Ser enviados a colegios de educación a distancia es una vía.

revisión de cuentas

3.En el enlace sabatino se anunciaron, además, algunas inspecciones económicas. Se revisarán los gastos del Ministerio de Salud y los cobros a aseguradoras privadas y se pasará revista a las asignaciones para universidades de pregrado y posgrado. Sobre este último, el presidente dijo que se entregan, por ejemplo, 7.500 dólares por estudiante de la Universidad Andina. Al hablar de finanzas señaló que los depósitos tuvieron un alza.