maría paula romo
La Ministra de Gobierno María Paula Romo y la Ministra de educación, Montserrat Creamer, hablaron sobre la emergencia sanitaria por el coronavirus.Karina Defas / EXPRESO

Coronavirus: Se suspenden las clases en todo Ecuador

La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció las medidas de prevención ante la propagación del coronavirus la mañana de este jueves 12 de marzo.

quito

Coronavirus: Quito suspende clases, actos masivos y la circulación de adultos mayores

Leer más

Primero Quito, ahora todo Ecuador. El país toma medidas de prevención ante la emergencia sanitaria decretada por la propagación del coronavirus. La mañana de este jueves 12 de marzo, la Ministra de Gobierno anunció que las clases en todo el territorio ecuatoriano quedan suspendidas, entre otras restricciones para evitar que la cifra de 17 contagiados aumente. 

▶Lee: MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

A partir de la medianoche de este jueves, todos pasajeros que en los últimos 14 días hayan estado en China, Italia, Francia, Irán, Corea del Sur y España, países con niveles preocupantes de infectadostendrán que cumplir aislamiento domiciliario en casa y hoteles. Además, tendrán que reportar el lugar del aislamiento para que Salud pueda monitorearlos. "Luego podrán seguir su vida normal", dijo Romo.

Romo aclara que el aislamiento a viajeros no se aplica por nacionalidad sino por origen. Es decir, también es para ecuatorianos que estuvieron en los últimos 14 días en China, España, Francia, Irán, Corea del Sur e Italia.

CORONAVIRUS REFERENCIAL

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Leer más

Además, desde esta medianoche, quedan suspendidos los eventos masivos de más de 1.000 personas. "Desde hace varios días ya no estamos aprobando eventos, los permisos se suspenden", continuó la Ministra.

"Las medidas que estamos tomando son para evitar que tengamos que paralizar el país o una provincia entera. Las ciudades van a seguir funcionando, las empresas también. Esperamos no tener que llegar a un bloqueo como en otros países", indicó Romo, quien aseguró que también se está trabajando en desinfección en 51 terminales terrestres.

Los eventos relacionados a la Semana Santa no se pueden prohibir, según Romo, pero a su vez hacen un llamado para que se analice cuáles sí pueden suspenderse. "Desde la TV se va a brindar las facilidades, las misas y cultos se transmitan por medios público y se eviten aglomeraciones", añadió.

"Tenemos que cambiar algunas costumbres: no saludarnos dando la mano o un abrazo", recomendó durante la rueda de prensa. "Hay que fomentar el teletrabajo, para que no se paralice la producción, pero reducir los casos más expuestos", acotó.

Romo indicó que no se está decretando un toque de queda ni impidiendo que las personas salgan de sus casas. "Solo hay que limitar las aglomeraciones. Si quiere ir al parque, hágalo".