Actualidad

Por el coronavirus se suspenden audiencias de Ola Bini y Pabón

La del informático sueco debía realizarse hoy a las 14:30 y la de la prefecta de Pichincha debía efectuarse el viernes

OLA BINI
El informático sueco Ola Bini estuvo preso más de dos meses. Recibió como medida alternativa la presentación periódica en la FiscalíaRené Fraga

Audiencias en suspenso por el coronavirus. La decisión de la Judicatura de suspender las labores judiciales alcanzará a varias audiencias, consideradas mediáticas, al margen de las diligencias normales que se tramitan en las judicaturas del país, con excepción de los casos de flagrancia, tránsito, violencia contra la mujer, entre otras. 

Para esta semana, por ejemplo, estaban programadas dos audiencias preparatorias de juicio en los casos del informático sueco Ola Bini y de la prefecta de Pichincha Paola Pabón.

El primero cumplirá, el próximo mes, un año de haber sido aprehendido y recibido cargos. Primero fue por vulneración de sistemas informáticos y luego por acceso no consentido. La diligencia que debía instalarse hoy a las 14:30 en el Complejo Judicial Norte ha sido suspendida por varias ocasiones y ha sufrido incidentes de excusas, recusaciones y competencia, resueltos en la Corte de Pichincha

Carlos Soria, defensor de Ola Bini señaló que es la cuarta vez que se difiere la diligencia. Recalcó que en este caso no hay peligro de caducidad de prisión ni prescribe la acción penal. Ola Bini fue detenido el 12 de abril. Fue señalado como colaborador del hacker australiano Julian Assange de Wikileaks.

El desarrollador sueco negó la acusación pero reconoció ser su amigo personal. La audiencia debió realizarse el 17 de febrero pero fue diferida para el pasado 5 de marzo. Esta última fecha también fue diferida por pedido del fiscal Fabián Chávez quien argumentó en su solicitud que se encontraba asistiendo al juicio por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016 en el que actuó la fiscal general Diana Salazar en los 13 días que duró el juzgamiento. 

Soria dijo que solo el diferimiento de este martes es entendible. El abogado indicó que por la emergencia del coronavirus permanece en su casa.

La otra audiencia preparatoria de juicio prevista para esta semana es la de la prefecta de Pichincha Paola Pabón, detenida el 14 de octubre tras la finalización de la protesta indígena que paralizó el país.

Está acusada de rebelión sin agravantes. Con ella se investigó al exasambleísta de PAIS Virgilio Hernández y otras dos personas son sospechosas de estar involucradas en las protestas de octubre. 

Pabón estuvo detenida hasta la madrugada del 25 de diciembre de 2019 que fue liberada por la revocatoria de su prisión dispuesta por Patlova Guerra, presienta subrogante de la Corte de Pichincha. La prefecta estuvo detenida en la cárcel de Cotopaxi y en el Centro de Confianza de Chillogallo. A cambio de su libertad la jueza dispuso la presentación periódica y el uso de un dispositivo electrónico.

También se beneficiaron de la decisión de la jueza el exasambleísta Virgilio Hernández y otro sospechoso que se encontraban detenidos en la cárcel 4 del norte de Quito.