Actualidad

Coronavirus: El retorno a la normalidad será lento, según especialistas

Prolongar la cuarentena y el rastreo de los casos, son parte de las medidas que aconsejan.

REGRESO A LA NORMALIDAD ACH
Las mascarillas y los guantes pasarían a ser parte de la indumentaria de los ciudadanos después del COVID-19Angelo Chamba

Difícil, lento, duro, complicado. Son solo cuatro de las palabras que utilizan médicos y especialistas consultados por EXPRESO para definir cómo los ecuatorianos podrán volver a la normalidad después de superada la pandemia por el COVID-19.

maria paula.jpg

María Paula Romo: "Los eventos masivos serán lo último, después de meses, que regresen a la normalidad"

Leer más

“La recuperación va a ser muy lenta, y nos tocará empezar poco a poco, pero poniendo nuestro mejor esfuerzo y sobre todo una buena actitud frente a la adversidad”. Así mira el panorama María Elena Díaz Villacís, especialista Superior en Acupuntura China, especialista en Terapia Neural y doctora en Medicina y Cirugía Regenerativa.

“Va a ser muy duro” señala Paula Vernimmen doctora en Medicina. especialista en Psiquiatría, Tratamiento de Adicciones, Medicina Legal e Investigación del Delito.

Cree que todavía falta bastante para salir a la calle. Dice que en Quito se verá recién “en un mes cómo estaremos” y hay que ver cómo va la curva epidemiológica del virus.

El médico Carlos Figueroa destaca que hay que prolongar la cuarentena todo abril, mejorar el rastreo de casos en carreteras (interprovinciales y cantonales) y avenidas (puestos de control), aislamiento real de los casos testeados y sospechosos, distanciamiento social con preparación de la gente y generalizar la higiene y el uso de mascarillas.

Indica que debe haber énfasis en las donaciones y los gobiernos locales deben entregar comida en los sectores de bajos recursos, de lo contrario la cuarentena fracasa. Habla de proteger y preparar al personal de salud en manejo de enfermos pulmonares y COVID-19.

Paula Vernimmen trabaja en un documento de apoyo a la salud mental. ¿Sabías que la ansiedad puede producir síntomas que te hacen pensar que tienes coronavirus ?, pregunta. Aconseja que es importante reconocer los síntomas físicos de la ansiedad. ¿Te sientes caliente?, ¿Te cuesta respirar?, ¿Tienes la boca seca? No dejes que tu mente salte a ‘tengo coronavirus’. Puede que estés teniendo un ataque de pánico, reitera.

La psiquiatra recuerda: “vivimos tiempos de miedo con información errónea, miedo a lo que está sucediendo y lo que podría suceder después”. Su recomendación es: “recuerda que esto pasará”