Actualidad

Coronavirus: El registro diario de fallecimientos en Quito va en aumento

Las hospitalizaciones en una casa de salud de la capital también registran aumentos a diario

fallecidos en Quito
En nueve horas se reportaron tres fallecimientos con síntomas de coronavirus, en la capitalangelo chamba

Los dramas por fallecimientos en la capital se multiplican. El último caso es el de Osvaldo Iza. El hombre de 76 años presentó todos los síntomas de coronavirus pero nunca fue tratado por esa enfermedad. Sus familiares reclaman por la falta de acción de las autoridades de salud.

entrega de kits alimenticios en Quito

Coronavirus: Los gastos de los municipios de Quito y Guayaquil superan los 10 millones de dólares

Leer más

Santiago Toaquiza, yerno de la víctima, detalló que el fallecido tuvo fiebre y dolor de cuerpo. “Estuvo así durante quince días. Lo hicimos atender y le recetaban paracetamol. Decían que solo tendía pulmonía”.

Este hecho se reportó a las 11:30 del jueves 7 de mayo. Esa fecha, el caso de Iza se convertía en el primero de un total de tres decesos asociados al coronavirus, en nueve horas.

Los restos de Iza fueron colocados en un ataúd de cartón, luego de lo cual sería cremado. Manuel Pazmiño, capitán de Criminalística, llegó al levantamiento del cuerpo. Detalló que no había un examen que confirmara que el hombre tuviera COVID-19, por lo que quedó como una sospecha.

“Nosotros realizamos el procedimiento técnico en este tipo de circunstancias”, indicó Pazmiño. Esto es la identificación, etiquetado y embalaje de la persona fallecida.

Féretro

Cadáveres, armas y droga interceptados en las vías

Leer más

El oficial confirmó que, hasta ese día, se levantaron nueve cadáveres fuera de una casa de salud, en el Distrito Metropolitano de Quito. Estos casos son considerados como extrahospitalarios. Se los cataloga de ese modo cuando un paciente pierde la vida en una vivienda, en las afueras de un centro médico o en la calle.

Sin embargo, la cifra de estos decesos subió en el transcurso del jueves. El otro se produjo en Yaruquí, oriente de Quito. Al interior de una vivienda, una mujer, de 91 años, yacía sin vida.

Miembros de Criminalística acudieron al lugar. “La señora sí tenía un diagnóstico de COVID-19 confirmado”, explicó el mayor Diego López.

Según el uniformado, la paciente se encontraba en un asilo de ancianos. Al presentar síntomas de coronavirus, fue llevada a un centro de salud.

“Allí le diagnosticaron que tenía COVID-19. Luego de reflejarse una mejoría, le trasladaron hasta su domicilio, en donde falleció”, confirmó el oficial.

autos retenidos en Quito por incumplir la restricción de movilidad

Coronavirus: Conducir con la matrícula caducada no generará multas hasta que termine la emergencia

Leer más

Para el Municipio de Quito, sin embargo, la situación es más alarmante. No se trata de nueve fallecimientos sino de 14, informaron.

Al creciente número de fallecidos se suma una alarmante expansión en el registro de hospitalizaciones. Solo en el Hospital Carlos Andrade Marín, que pertenece al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se ingresan hasta 15 contagiados por coronavirus al día. Algunos van directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos.