Actualidad

Coronavirus: Recuperados, una cifra que da aliento

Los tres registros catalogados como curados deberán estar un mes en observación. Hay casos que vuelven a contagiarse.

ft 6 coronavirus (1)
Control. Un médico toma la temperatura a un ciudadano en Babahoyo.TATIANA ORTIZ / EXPRESO

Buena noticia. En medio del aumento diario de las cifras de casos contagiados y de fallecidos por el coronavirus, aparece una que brinda un respiro: los curados. Los tres primeros casos bajo esta categoría fueron anunciados. ¿Pero qué significa estar curado? “Significa no tener síntomas, que el virus ya no está circulando en su organismo y para saber eso se necesita hacer las pruebas”, explicó Carlos Farhat, médico epidemiólogo.

La recomendación es que los tres pacientes permanezcan en aislamiento por un tiempo más, porque es posible que residuos del virus aún estén en el organismo y puedan contagiar a otras personas. Según el experto, que los tres ahora sean catalogados como curados no quiere decir que sean inmunes al nuevo virus. 

El hecho de que hayan tenido el virus significa que el cuerpo desarrolló las defensas para ese microorganismo. Esta enfermedad les dejará una inmunidad por un tiempo. ¿Cuánto? No se sabe.

Carlos Farhat, médico epidemiólogo.

La cifra de curados a nivel mundial supera en gran número a la de fallecidos. De acuerdo con una medición de casos globales del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas en la Universidad Johns Hopkins, con corte a las 13:13 de ayer, existen en todo el mundo 87.363 casos de recuperados frente a 11.147 fallecidos.

coronavirus

Coronavirus: 5 fallecidos y 367 casos confirmados en Ecuador

Leer más

Los tres casos ecuatorianos corresponden al círculo primario de la paciente cero o caso primario en el país. Tienen 33, 35 y 66 años de edad.

El 1 de marzo pasado, un día después de anunciada la presencia del caso índice en Ecuador, les hicieron las pruebas, que arrojaron positivo. Cumplieron 14 días de su aislamiento obligatorio. Volvieron a hacerles dos pruebas más (una tras cumplir el aislamiento y otra 24 horas después), como dicta el protocolo de la Organización Mundial de la Salud, cuyos resultados dieron negativo.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, precisó que los tres casos permanecerán bajo observación durante “un mes más”. 

LOS RECUPERADOS

Son una madre y sus dos hijos

n Una hermana del caso índice (66 años) y dos sobrinos (33 y 35 años) son las tres personas catalogadas como recuperadas o curadas. De ellos, solo falta el jefe de hogar, quien es una persona diabética y, al parecer, el uso de las nebulizaciones ha impedido su recuperación. El portador del virus también padece de discapacidad tras perder una de sus extremidades durante un accidente y por ello su hijo, quien ya se recuperó del COVID-19, ha decidido quedarse a cargo de su cuidado. El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, informó ayer que estos tres pacientes recuperados aún deben permanecer en vigilancia de acuerdo con los lineamientos internacionales. Posterior a eso se les realizará un nuevo examen y, en caso de ratificarse el negativo, inmediatamente recuperarán su vida normal y se les levantará el aislamiento.