Actualidad

Coronavirus: El Municipio de Quito teme un 'rebrote mortal' y apuesta por adquirir más pruebas

El Municipio de la capital pide extender las restricciones de movilidad hasta el 31 de mayo

quito guaman 2
La capital y sus rostros durante la emergencia sanitariaGUSTAVO GUAMAN

La diferencia de criterios se mantiene y hasta se incrementa. El Municipio de Quito considera que la propuesta de distanciamiento social que plantea el gobierno de Lenín Moreno es inadecuada y va en contra de las advertencias que ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ese organismo teme que un retorno prematuro a las actividades cotidianas cause un rebrote mortal del coronavirus.

alimentos quito

Coronavirus: La compra de canastas alimenticias refleja falencias en los gobiernos locales

Leer más

Por eso, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, pide al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) que el aislamiento obligatorio se mantenga en la ciudad hasta el 31 de mayo. La solicitud fue entregada en una carta formal y también se replicó por las redes sociales del funcionario.

Entre los argumentos para extender la restricción de movilidad, Yunda cita la curva de infectados. El indicador aún no es estable y muestra un incremento diario de casos en Quito, y en todo el país. La capital, hasta ayer, ocupaba el tercer puesto en infectados con Covid-19 en Ecuador.

Uno de los puntos más críticos es el del sistema de salud en la capital. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Yunda ha declarado que la capital no puede enfrentar un contagio masivo. Si las actividades económicas y sociales se reactivan, aunque sea de manera controlada y paulatina, se expondría a contagios que el sistema no podría combatir.

¿Por qué el 31 de mayo? El Municipio de Quito cree que hasta ese día se podría organizar personal especial para atender centros de atención médica que se han instalado de manera provisional. Uno de estos, por ejemplo, se encuentra en el parque Bicentenario, norte de la urbe y lugar donde previamente estaba el aeropuerto Mariscal Sucre.

UNIDAD JUDICIAL NORTE

Coronavirus: La Judicatura ampliará el uso de videoaudiencias domiciliarias

Leer más

Previo al documento entregado al COE Nacional, el Municipio advirtió que las empresas que quieran retomar sus actividades, de manera limitada, deben garantizar que están en capacidad de adquirir y tomar pruebas para la detección del coronavirus para todo su personal. Ese requisito es fundamental e inapelable.

Es más, para hoy se espera la llegada de otras 50.000 pruebas PCR que adquirió el Municipio de Quito. En total, según el anuncio oficial, se esperan cerca de un millón de pruebas para utilizarse solo en la capital. 

La carta de Yunda responde, en parte, al pedido que hizo Alexandra Ocles, titular de la Secretaría de Riesgos de plantear rutas para el tratamiento de la enfermedad.

La diferencia de criterios sobre el arranque de la fase de distanciamiento social no es la primera disputa que enfrenta al Municipio de la capital y al gobierno central. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Jorge Yunda y María Paula Romo han discrepado en las acciones tomadas.

Fue Yunda el que primero tomó la decisión de aislamiento y restricción de la circulación. Horas después del anuncio de la Alcaldía, el Ministerio de Gobierno dio una rueda de prensa improvisada para anunciar las mismas normas.