Actualidad

Piden mantener el aislamiento en la Amazonía de Ecuador

Grupos de derechos humanos alertan que a falta de pruebas de detección, puede haber un subregistro de contagiados

Indígenas
Una mujer con tapabocas vende lotería en las calles de Quito (Ecuador).EFE

Grupos de derechos humanos expresan su preocupación por el "incremento" de casos de COVID-19 en la Amazonía de Ecuador, donde se asientan varios pueblos indígenas, por lo que pidieron que no se relajen las medidas de aislamiento el 4 de mayo.

maria paula romo

Coronavirus: esta semana el COE dará la información para la aplicación del semáforo

Leer más

Los grupos alertan en un comunicado que volver a "una nueva normalidad" el 4 de mayo "pondría en riesgo a pueblos indígenas".

Lenín Moreno, habló este el 26 de abril, en cadena nacional, sobre el funcionamiento del sistema de "semáforo" epidemiológico, ideado como estrategia para el levantamiento paulatino y regulado de las restricciones de confinamiento por la COVID-19.

Y recordó que en mayo iniciará una nueva fase en el combate a la pandemia del coronavirus en el país, con la aplicación de una estrategia de "distanciamiento" social, con la que se buscan reanudar algunas actividades laborales.

Otra realidad en el pueblo indígena

Los grupos de derechos humanos, reunidos en la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, alertaron de que a falta de pruebas de detección, puede haber un subregistro de contagiados y la "población amazónica podría estar expuesta a contagios comunitarios, sin haber tomado medidas adecuadas para mitigar sus impactos".

Consideran que si Ecuador es el segundo país de Sudamérica -después de Brasil-, con la mayor tasa de contagios, implementar medidas de distanciamiento social desde el 4 de mayo es "un riesgo para la población y una irresponsabilidad".

Apuntan que los planes de emergencia deben aplicar el principio de interculturalidad, y establecer planes diferenciados y culturalmente adecuados para los indígenas.