coronavirus-peru-ministro-salud-zamora
Víctor Zamora (al centro), ministro de Salud de Perú, en un hospital en la ciudad de Iquitos.ANDINA

Coronavirus | Perú quiere "evitar lo que se vio en Guayaquil", dice su ministro de Salud

El coronavirus viene dejando al menos 181 personas muertas en Perú y se espera que lleguen 1.400.000 pruebas rápidas.

Víctor Zamora, ministro de Salud de Perú que tomó posesión durante el brote de coronavirus en su país, aseguró que ahí se busca evitar "lo que se vio en Guayaquil".

El funcionario hizo esa referencia a la ciudad ecuatoriana cuando se le preguntó sobre una declaración que había dado en días anteriores sobre que habrá peruanos que morirán "en la calle o en las casas".

En entrevista con el diario limeño El Comercio, Zamora, médico de profesión, indicó que el Gobierno de Perú busca que las personas infectadas con coronavirus que mueran sean tratadas con respeto y dignidad.

IMG_20200407_170334

Coronavirus: La desesperación arriba a Emergencias

Leer más

"Y eso empieza por los vecinos", dijo Zamora. "Ellos tienen que estar alerta y tocar la puerta a los ancianos que viven solos, estar atentos en la calle si alguna persona se siente mal e inmediatamente llamar a la policía. Con eso, más el protocolo que va a aplicar la policía, queremos evitar lo que se vio en Guayaquil", fue la declaración completa.

El coronavirus viene dejando al menos 181 personas muertas en Perú. Zamora aseguró que ya se han distribuido 330.000 pruebas rápidas en todo el país vecino, esperando la llegada de 1.400.000 en total, además de donaciones de la empresa privada.

Asimismo, asegura el ministro de Salud, se han comprado 530 toneladas de equipos de protección personal para los médicos y otros trabajadores de la salud que tengan contacto directo con los pacientes de COVID-19. Asimismo, indicó que Perú cuenta con 600 camas de cuidados intensivos.

coronavirus-cecilia-tecchi-cuarentena-diario-madre-lego

Diario de una madre en cuarentena, día 27: Los vecinos y el coronavirus

Leer más

La referencia de Zamora a Guayaquil y su grave situación por la pandemia de coronavirus no es la primera en el extranjero. El 6 de abril, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, describió la realidad que se vive en Ecuador, y sobre todo el Guayaquil en estos días:

"La gente que tiene acceso a redes sociales o a medios de comunicación ha visto lo que está pasando en Ecuador por ejemplo, donde han levantado cientos de cadáveres de las casas, ni siquiera del hospital, de las casas. Gente que vive con sus parientes muertos en la casa durante cuatro, cinco días porque el sistema está totalmente colapsado y tardan cinco días en llegar a traer sus parientes muertos a la casa", declaró Bukele.

De acuerdo al más reciente reporte oficial, el coronavirus en Ecuador viene dejando al menos 7.257 casos positivos confirmados, 314 fallecidos confirmados por CIVD-19 y 388 muertos bajo sospecha del virus. Asimismo, se han tomado 22.649 muestras.