comercio informal guayaquil
En la avenida José Tamayo, en Guayacanes, tanto en el parterre como calles se instalaron los comerciantes con sacos y cartones de productos.Juan Daniel Ponce / EXPRESO

Coronavirus: El país ha perdido 10.000 millones de dólares por el cierre de negocios, advierte Pablo Arosemena

El sector informal, cuenta, nunca dejó de funcionar. Es tiempo de que el comercio formal retome actividades

El camino que propone el sector privado es totalmente opuesto al que sigue el gobierno. El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, conversó con EXPRESO -en su segmento de entrevistas en Instagram Live: En Cuarentena con- sobre las propuestas de los empresarios. Pausar el cobro de impuestos y dejar de crear nuevos cobros para los ciudadanos son las principales iniciativas. 

BAHIA VENTA INFORMAL

Coronavirus: La venta informal intenta resurgir pese a la cuarentena

Leer más

El empresario aseguró que llevaron esas ideas al gobierno de Lenín Moreno hace 40 días. Pese a la voluntad de diálogo, el resultado fue nulo. El Ejecutivo optó por una ley que busca mayor recaudación y que es 'un hueco más en los bolsillos de los ecuatorianos'.

Aunque Arosemena dijo que respeta a varios funcionarios del gobierno, reconoció que el camino de las autoridades no tiene un rumbo que beneficie a la población. Los ecuatorianos debemos preguntarnos, insistió, en qué van a usar el dinero que generé la nueva ley. No se ve, agregó, una política que busque la creación de más empleos e inversiones. 

WhatsApp Image 2020-01-30 at 15.40.44

La Cámara de Comercio de Quito pide que se archive la Ley de Ayuda Humanitaria

Leer más

Otro punto que sugiere el titular de la Cámara de Comercio de Guayaquil es reducir el gasto estatal. Sobre todo, que desde el gobierno "paren de robar" en las compras públicas. 

Sobre el reinicio de actividades, Arosemena cree que las empresas deben volver a trabajar con las garantías sanitarias del caso. No es sostenible mantener negocios cerrados porque las pérdidas económicas por la emergencia del coronavirus ascienden, a escala nacional, a 10.000 millones de dólares. Solo en Guayaquil, las pérdidas superan los 2.700 millones, dijo. 

diario-expreso-suscripcion-digital-gratis-paga

La información, mucho más que datos conexos

Leer más

Los más afectados son, reconoció, los negocios formales que cumplen las normas del gobierno. El sector informal, al menos en Guayaquil y buena parte de Quito, nunca dejó de funcionar. (foto)