Actualidad

Coronavirus: Operativo de control en el mercado Las Cuadras del sur de Quito

La Secretaría de Seguridad del Municipio lideró un operativo de control de aglomeraciones.

MERCADO LAS CUADRAS
Efectivos de la Policía participaron la madrugada de este 31 de marzo en un operativo cumplido en el mercado Las Cuadras de Quito.Cortesía

A través de redes sociales, ciudadanos habían denunciado insalubridad y aglomeraciones en el mercado Las Cuadras, ubicado en el sur de Quito. Además se había evidenciado la presencia de vendedores informales en los exteriores de ese mercado capitalino.

Para evitar esas aglomeraciones, este martes 31 de marzo de 2020, desde las 05:00, se ejecutó un operativo de control interinstitucional entre el Municipio de Quito e instituciones del gobierno. 

En un comunicado de la Alcaldía se señaló que el objetivo fue mantener la vigilancia del espacio público, así como verificar las medidas de protección de la salud de los quiteños.

La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad lideró el operativo en coordinación con la Intendencia, miembros de Fuerzas Armadas, Policía, Agentes Metropolitanos de Control, miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito y la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio.

El secretario de Seguridad, César Díaz, manifestó que la acción forma parte de los operativos frecuentes que se desarrollan en los diferentes mercados y centros de comercio de la capital. 

“Hoy estamos en el mercado Las Cuadras, con aproximadamente 210 efectivos. Estamos aquí para controlar el espacio público, verificar que todos los ciudadanos al ingresar al mercado mantengan las medidas preventivas que se han difundido: uso de guantes y mascarilla", señaló. 

Además se vigiló que no ingresen adultos mayores ni menores de edad. A ese control se sumó el del ingreso a los mercados de acuerdo al último número de la cédula.

Los operativos se orientan a controlar el uso del espacio público, evitar las aglomeraciones, la insalubridad en las vías y eliminar obstáculos para la libre movilidad de la ciudadanía en las aceras. 

El vicepresidente del mercado Las Cuadras, Mauro Bazurto, reiteró que “las fumigaciones son todos los días, las personas que ingresan deben hacerlo por grupos, se usa gel, guantes y mascarillas”. Las ventas informales instaladas en los exteriores el mercado ocasionaban malestar y pérdidas a los vendedores regularizados.

El mercado Las Cuadras era uno de los puntos más críticos que tenía la Alcaldía en el sur de la ciudad y que logró ser controlado la madrugada de este martes 31 de marzo. Según el último reporte oficial, en el país existen hasta el momento 2.240 casos confirmados de coronavirus. De ellos en Pichincha se registran 211. Se reportó 75 personas fallecidas y otros 61 muertos por probable COVID-19 en todo el país.