Actualidad

Coronavirus: Las noticias falsas se generan, en su mayoría, desde México y Venezuela

El funcionario Gabriel Arroba aseguró que hay investigaciones en marcha. Él es portador de coronavirus

arroba de pie
El secretario de comunicación, Gabriel Arroba, es paciente con coronavirusjavier montenegro

Las noticias falsas tienen un origen común. Las autoridades gubernamentales informaron hoy, 27 de marzo de 2020, que la campaña de desinformación en redes sociales surge, en su mayoría, de México y Venezuela. En los dos países hay simpatizantes y excolaboradores del expresidente Rafael Correa. 

111

Coronavirus: Una fosa común en Guayaquil para los fallecidos por el COVID-19

Leer más

El sistema de divulgación de noticias falsas se parece al de octubre del año pasado. En ese momento, desde cuentas que apoyan al expresidente se emitieron varios mensajes para calentar los ánimos de las protestas y las manifestaciones violentas. 

El secretario de Comunicación, Gabriel Arroba, no se adelantó a acusar a las organizaciones correístas por las 'fake news' que circulan sobre la emergencia sanitaria. Dijo que hará los señalamientos respectivos cuando termine una investigación que está en marcha. 

Lo que si dijo es que hay un afán de captar votos y afectar la imagen del gobierno del presidente Lenín Moreno. Por eso, pidió que la ciudadanía se informe a través de medios de comunicación formales y con las fuentes oficiales. 

Venta informal entrada de la 8

Coronavirus: La entrada de la 8 reúne a los informales durante la cuarentena

Leer más

Arroba destacó que las noticias falsas que han surgido por la emergencia del coronavirus han tenido más de 40 millones de impactos en la población ecuatoriana. Es decir, pese a ser mentiras, se han replicado constantemente. 

Para evitar la propagación de noticias erróneas, Arroba dijo que hay acuerdos con Facebook y Google para dirigir a sus usarios a canales oficiales. También dijo que esas dos transnacionales ofrecieron su apoyo gratuito para atender la emergencia desde el aspecto comunicacional.