Actualidad

Coronavirus: Moreno aumenta las restricciones a la circulación en el país

El presidente anunció las nuevas medidas la noche de este domingo 15 de marzo, en cadena nacional.

lenín moreno
Según Moreno, las nuevas medidas se toman para evitar la propagación del coronavirus en Ecuador.RODRIGO BUENDIA
bahía

Coronavirus: la bahía de Guayaquil también cierra sus locales

Leer más

La noche de este domingo 15 de marzo, el presidente Lenín Moreno anunció nuevas restricciones a la circulación en todo el país debido a la propagación del coronavirus que hasta el momento deja 37 infectados y dos muertos en todo el país. 

▶Lee: MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Antes de anunciar las medidas, Moreno se refirió a los turistas que llegaron la mañana de este domingo hasta las playas de Santa Elena en un centenar de buses. 

"No puede ser posible que el día de hoy (domingo) de manera irresponsable 104 buses partieron de Babahoyo y trataban de llegar a Salinas. Imagínense el contagio que se podía haber generado si se permitía que 4.000 personas de la provincia que más afectados tiene, mantenga contacto con otros compatriotas", mencionó.

Según el mandatario, "está comprobado que quedarse en casa disminuye notablemente las posibilidades de contagio" del COVID-19. Por ello, a partir de este martes 17 de marzo (06:00), la circulación de personas y vehículos en las vías públicas solo se realizará para las siguientes actividades:

  • Para adquirir alimentos, artículos de primera necesidad y productos farmacéuticos.
  • Para asistir a los centros de salud.
  • Para llegar al lugar de trabajo y para volver a su domicilio.
  • Para cuidar a adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades graves.
  • Por razones de fuerza mayor o emergencia comprobadas la circulación en  automóvil está solo autorizada para estas mismas actividades, además del abastecimiento de combustible en gasolineras.

"La Policía, y cuando se requiera las Fuerzas Armadas, controlarán su cumplimiento. De ti depende que esto no sea necesario. Son medidas por el bien de todos", dijo el presidente.

Además, Moreno indicó que queda suspendida toda actividad comercial o establecimiento que concentre más de 30 personas a excepción de aquellos que expendan: artículos de primera necesidad, farmaceúticos, médicos, ortopédicos, servicios financieros, alimentos para mascotas.

electricidad

Coronavirus: No habrá cortes de agua ni energía durante emergencia sanitaria

Leer más

Queda suspendida también la actividad de restaurantes y cafeterías, pero sí pueden hacer entregas a domicilios. "Los servicios de alimentación, en hoteles y albergues se destinarán exclusivamente para sus huéspedes", dijo Moreno.

El tiempo de permanencia en los establecimientos comerciales que sean autorizados para funcionar deberá ser estrictamente necesario para adquirir los alimentos y productos, continuó el mandatario en su discurso.

"He ordenado que durante el mes de marzo no se corten los servicios que nos permiten conectarnos con nuestros seres queridos", indicó Moreno, sin evitar mostrar malestar por la "irresponsabilidad" de varios ciudadanos. 

"La economía se verá afectada"

Para garantizar el empleo de los ecuatorianos y la continuidad de las actividades productivas, según Moreno, decidió lo siguiente:

  • Mientras dure la emergencia no se harán cortes de ningún servicio residencial por falta de pago.
  • Los empleadores y trabajadores deberán llegar a un acuerdo sobre jornadas y modalidades de trabajo. No habrá despidos
  • Los pagos de impuestos de abril, mayo y junio se diferirán en 6 meses.
  • Estamos trabajando con las autoridades de control del sistema financiero, público, privado y cooperativas para alivar los pagos que deberían hacerse en los próximos meses.
  • Se eliminarán los aranceles de productos médicos necesarios para atender la emergencia.