JUAN CARLOS ZEVALLOS
El ministro de Salud Juan Carlos Zevallos estuvo este martes en la sesión del Municipio de Quito.Cortesía

Salud: "el sistema sanitario en Quito está garantizado"

Juan Carlos Zevallos lo dijo este martes 26 de mayo en la sesión del Concejo Metropolitano de la capital que analiza el cambio de semáforo

En Quito el pico de contagios de coronavirus ocurrió entre el 26 y 30 de abril. Informó el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos a los concejales durante la sesión virtual 066 del Concejo Metropolitano de Quito, que se realiza a partir de las 10:00. 

Biess-desvinculaciones-central

El BIESS anuncia recortes dentro de la institución

Leer más

Los ediles analizaron el día 70 de cuarentena y la posibilidad de un cambio de color a amarillo en el semáforo, que en Quito, seguirá en rojo hasta el 31 de mayo. La decisión estará en manos del COE Metropolitano, presidido por el alcalde capitalino Jorge Yunda.

Habló que las excesivas sanciones por movilidad en el toque de queda en diversos sectores de Quito da el mensaje que la gente no puede permanecer más en confinamiento. Expuso que Daule y Samborondón, que adoptaron el semáforo amarillo, no han presentado nuevos brotes de COVID-19 desde el 12 de mayo. 

Otro de sus argumentos para abonar en la decisión que asuman los concejales fue indicarles que en la capital el número de defunciones, entre abril y mayo de este año, ha aumentado en 24 % con respecto a los dos años anteriores: 2018 y 2019.

El ministro dijo que apoyará cualquier decisión que adopte el alcalde de Quito Jorge Yunda con respecto al paso del semáforo rojo al amarillo, que se analiza en la sesión del cabildo municipal.

Zevallos dijo que la capacidad sanitaria en Quito es adecuada y está en expansión con el aumento de camas en lugares como el parque Bicentenario, con el Centro de Atención Temporal ‘Quito Solidario’, que el fin de semana recibió sus primeros pacientes leves y moderados. Dijo que en esos esfuerzos por incrementar la capacidad sanitaria se pasó a intensivistas de la maternidad Isidro Ayora al hospital Eugenio Espejo

Hubo cuestionamientos de los concejales a los datos proporcionados por el Ministerio de Salud con relación a los que expusieron especialistas durante una sesión virtual en la que, señalaron entre otras cosas, que 27 de 65 parroquias concentran casos confirmados y sugirieron pasar el semáforo por parroquias. 

El ministro destacó también la presencia en Quito de 24 médicos rurales que acudieron Guayaquil a brindar atención a pacientes contagiados. “Son los más jóvenes del país, ellos fueron donde muchos médicos no quisieron ir por miedo de contagiarse”, elogió el ministro. 

En el Puerto Principal los médicos fueron alojados en el Monumental y al momento están alojados en la Casa de la Selección. Informó que en Pichincha están listas 50 ambulancias para el traslado de pacientes. Los concejales interrogaron al ministro, pidieron información clara para adoptar una resolución. 

El ministro insistió a los funcionarios municipales que el 80 % de contagiados con el virus no necesita hospitalización. Eso implica que entre ocho y nueve de cada 10 casos no requieren ser internados en una casa de salud. Ratificó que el sistema sanitario en la capital está garantizado y como ministro seguirá trabajando y haciendo recorridos para garantizar la salud. 

Coronavirus: Calles y casas con 30 fallecidos en Quito. Foto usada en portada, 22 de mayo de 2020.

Coronavirus: La mortalidad de la enfermedad creció un 226 %, en Quito

Leer más

Algunos concejales insistieron en la necesidad de continuar con el semáforo en rojo. Otros como Eduardo del Pozo ratificaron que hay que trabajar sobre hechos reales y lo que se ve en las calles es la necesidad de un control en la ocupación del espacio público de quienes han decidido abrir sus negocios pero con la aplicación de protocolos. La resolución se adoptará en las próximas horas y será remitida al COE Metropolitano para que adopte una decisión. 

En la provincia, hasta este lunes 25 de mayo se registraron 3.540 casos confirmados y 259 personas fallecidas. Entre ellas existen al menos 37 víctimas que fallecieron en domicilios y vías de Quito.