Actualidad

Coronavirus: Lenín Moreno dispone emergencia sanitaria en Ecuador

El presidente, a través de cadena nacional, anunció una serie de medidas que se implementarán para prevenir la propagación del COVID19 en el país.

WhatsApp Image 2020-03-11 at 22.36.02
Referencial. La ministra de Salud, Catalina Andramuño, informó que hay 22 centros hospitalarios para atender casos de coronavirusARCHIVO EXPRESO
A1-6493893 (16493893)

Coronavirus: Pandemia mundial vs. inmovilismo nacional

Leer más

El presidente Lenín Moreno dispuso al Ministerio de Salud declarar la emergencia sanitaria en Ecuador desde la noche del miércoles 11 de marzo, ante la emergencia que supone el brote de coronavirus.

El mandatario a través de cadena nacional anunció una serie de medidas que se implementarán para prevenir la propagación del COVID19 en el país:

  • Nuevas medidas de prevención y control en los puntos de ingreso el territorio nacional, es decir, que todo pasajeros que venga de los países con mayor cantidad de casos reportados, deberá mantener aislamiento domiciliario por el tiempo que recomiende las autoridades sanitarias mundiales.

  • Mayores medidas de control y aplicación de restricciones para eventos masivos y de concentración de gente de acuerdo al riesgo considerando el territorio y número de casos. 

  • Fortalecimiento de las medidas de bioseguridad al personal de Salud.

  • Uso de plataformas tecnológicas en telemedicina, educación en línea, y teletrabajo para aquellos casos que lo ameriten.

  • Mantener la prohibición de salida del país de mascarillas, jabones y geles desinfectantes.

  • Pedir a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) que adopten medidas de prevención en el transporte público.

  • Cuidado especial a los adultos mayores, personas con discapacidad y con enfermedades crónicas y catastróficas

Además, Moreno remarcó que las iglesias deberán realizar sus cultos por “televisión, Internet u otros medios alternativos, y los gerentes o directores entender que hay personas vulnerables que pueden trabajar desde la casa”.

Por su parte, la Ministra de Salud, Catalina Andramuño, informó que hay 22 centros hospitalarios para atender casos de coronavirus y que hay reactivos necesarios para pruebas del virus. 

Andramuño informó además, que la emergencia sanitaria permitirá reforzar acciones que nos ayuden a mitigar la expansión de la enfermedad en el Ecuador.

Desde el lunes 16 de marzo, el laboritorio del Inspi, en Quito, realizará pruebas a las personas que presenten sintomatologías sospechosas entorno al coronavirus.