Coronavirus: el incumplimiento del toque de queda deja casi 10.000 multados

  Actualidad

Coronavirus: el incumplimiento del toque de queda deja casi 10.000 multados

Un reglamento permitió imponer una multa de 100 dólares a quienes irrespetaran la disposición que busca frenar el avance del COVID-19.

CONTROL POLICIAL
La Policía ha desarrollado decenas de operativos para controlar el cumplimiento del toque de queda y estado de excepción.Cortesía

En 18 días de incumplimiento del toque de queda que busca frenar el avance del COVID-19 en el país, 9.121 personas recibieron una multa por la infracción cometida por primera vez. 

transporte

Coronavirus: El MTOP autoriza la atención en talleres de mantenimiento vehicular

Leer más

Eso significa que cada uno de los sancionados deberá pagar 100 dólares de multa por no acatar la restricción de circulación total que opera desde el 25 de marzo. Desde ese día el toque de queda inició a las 14:00 y concluye a las 05:00 del día siguiente.

Un reglamento dio la posibilidad de imponer multas en lugar de continuar con las detenciones que se aplicaban a quienes violaban el estado de excepción decretado para contener la pandemia. La cifra de detenidos se congeló en 1.016 con más de 300 personas que recibieron prisión preventiva

Quienes no respetan el toque de queda por segunda ocasión deben pagar una remuneración básica, es decir 400 dólares, y ya hay 345 personas que tienen que cancelar ese monto. Entre los primeros infractores y los reincidentes ya deben pagar en total 1'050.000 dólares. Para quienes sean encontrados en la calle en una tercera ocasión durante el toque de queda habrá consecuencias legales. Serán juzgados por incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente y pueden recibir entre uno y tres años de cárcel. Eso lo contempló el reglamento acordado entre los ministerios de Salud y Gobierno. 

Foto de Sistema Grana

Más agentes agredidos por controlar el toque de queda

Leer más

El cobro de las multas solo será efectivizado en agosto. La ministra de Gobierno María Paula Romo señaló que "todavía no se está recaudando el dinero de las multas, pero se está registrando a los infractores. Se lo hará después del confinamiento. Es un mecanismo de alerta para que la población cumpla las recomendaciones. El dinero irá a la cuenta única nacional". El cobro de las multas se hará a través e una planilla de servicios básicos, en primera instancia. 

Desde el 29 de febrero hasta este lunes 13 de abril la Policía ha ejecutado 30.513 operativos de control a establecimientos a cargo de intendencias y comisarías. El número de locales controlados y de operativos muestran un crecimiento visible. 21 de cada 100 dependencias corresponden a aquellos que por su naturaleza concentran la reunión de personas como parques, gimnasios, iglesias y otros. Se mantienen los controles en canchas deportivas, parques y mercados.

Se han suspendido 142 eventos desde el 17 de marzo pasado hasta la actualidad. La mayor parte son fiestas o eventos particulares. Además se han clausurado 186 establecimientos desde esa misma fecha. En su mayoría son tiendas. 

Se han efectuado 12.426 operativos para vigilar el cumplimiento del decreto de excepción, 497 operativos es el promedio diario. Al sistema de emergencias ECU911 ingresaron 17.525 llamadas a escala nacional por parte de ciudadanos que informaron de aglomeraciones o concentraciones de personas.

El coronavirus hasta el momento ha dejado al menos seis servidores policiales fallecidos. Este lunes 13 de abril la cifra total de casos confirmados en el país es de 7.529, la mayor parte de ellos, 5.395 se reportan en Guayas. Hay 355 personas fallecidas por coronavirus y 424 fallecidos probables por COVID-19 a escala nacional.