Venta informal entrada de la 8
Los vendedores informales laboran por cuarentena en la entrada de la 8.CHRISTIAN VASCONEZ/EXPRESO

Coronavirus: Las 'ideas' del gobierno alimentan a la incertidumbre laboral

La suspensión de trabajo sin sueldo y la reducción de salarios por dos años preocupa a los empleados del sector privado. El gobierno no se define

No hay certezas. Las ideas sueltas que tiene el gobierno del presidente Lenín Moreno sobre la relación laboral en el sector privado preocupan a trabajadores y empresarios. En esta semana, el ministro de Trabajo, Luis Poveda, habló de suspensiones laborales sin sueldo y hasta reducción de salarios y jornadas hasta por dos años.

Docente

Coronavirus: Unicef y Unesco piden estabilidad laboral para el docente ecuatoriano

Leer más

No dio detalles. Esa es la parte que más preocupa.

El ministro, en funciones desde que rige la emergencia sanitaria, dijo que esos cambios laborales tendrían que ser parte de la propuesta de ley que el Ejecutivo enviará a la Asamblea en algún momento. El anuncio presidencial de un proyecto para el Legislativo no ha prosperado pese a que ayer, 15 de abril de 2020, varios ministros debían acudir a la Asamblea Nacional.

La suspensión laboral sin sueldo hasta por tres meses significa, en palabras de los dirigentes sindicales, dejar sin ingresos a un trabajador y es una clara violación de la estabilidad laboral.

Desde el sector empresarial, en cambio, hay recelo porque los ingresos son mínimos y mantener las nóminas de empleados resultará aún más complejo. Sin embargo, los gremios privados no quieren pronunciarse sobre posibilidades y propuestas que pueden quedar en nada.

Ya les ha pasado antes. A finales de septiembre del año pasado, el presidente Moreno ofreció una serie de reformas laborales para aliviar la carga y complejidad de contratar y despedir. La iniciativa tenía como propósito, según sus impulsores, facilitar nuevas relaciones contractuales.

La oferta, que emocionó y generó reacciones positivas de los empresarios, duró poco. A la par de dichas reformas se lanzó el proyecto de eliminación de subsidios que terminó con las protestas y manifestaciones violentas de octubre. Al final, nada se concretó.

jornada laboral

El Gobierno se abre a la posibilidad de suspender a trabajadores, pero sin sueldo

Leer más

Lo dicho se resume en que, para trabajadores y empleadores, hay un ambiente de incertidumbre desde hace varios meses. El Gobierno ofrece cambios, los socializa pero, en el último tramo, no los define. Así, incluso antes de la crisis derivada por la propagación del coronavirus, la contratación de nuevo personal se ha hecho por demás compleja.

La posibilidad de suspender a los trabajadores sin sueldo y la reducción de salarios hasta por dos años todavía no es un tema final dentro del gobierno de Moreno. Según el ministro Poveda, son iniciativas que se discuten pero que todavía no tienen luz verde de las principales autoridades. Es más, podrían quedar en el olvido. Como las otras ideas.