Actualidad

Coronavirus: En el Hospital Guasmo Sur se detectan nuevas compras con sobreprecio

La Fiscalía investiga el caso. En el hospital ya se detectaron alarmas por la compra de bolsas para cadáveres con precios elevados

A1-6503689 (16503689)
El Hospital General del Guasmo Sur es que designado para aislar a los pacientes graves que necesitan hospitalización Agencia (ag-expreso)AMELIA ANDRADE / EXPRESO

Más corrupción. Las compras del Hospital General Guasmo Sur también son observadas por anomalías y precios exagerados. Una transacción, por más de 631.000 dólares, es investigada por la Fiscalía General del Estado.

caso iess

Coronavirus: Fundas a 130 dólares, también en el Guasmo Sur

Leer más

¿Cuál fue la irregularidad en el aparato estatal esta vez? El hospital, que es parte del Ministerio de Salud, compró insumos médicos por más de 631.544 dólares a la empresa Servicios Médicos Guaymedic, a finales de marzo. Se adquirieron sueros, parecetamol y otros medicamentos para atención inmediata. El problema es que los precios no tomaron en cuenta las disposiciones legales.

Guaymedic, según el artículo 163 de la Ley Orgánica de Salud, debía descontar al menos el 15 % del valor unitario de los fármacos para poder comercializar con el sector público. Ese descuento no se realizó y el Estado pagó por cada insumo sin el beneficio obligatorio.

Según la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), ese descuento es importante y pudo haber afectado al Estado en más de 58.000 dólares.

En conversación con este Diario, el titular de la asociación, Miguel Palacio, señaló que la disposición tiene como objetivo que el Estado no pague lo mismo que un cliente de farmacia. Eso, porque el sector público hace compras en grandes cantidades. Solo en el suero, como ejemplo, el hospital pagó 2,05 dólares por cada uno de los 188.000 sueros que adquirió. Es decir, pese al volumen, canceló lo mismo que quien compra un solo suero.

EUEqrfbXsAEs4cE

Ministro de Salud destituye al funcionario que pedía dinero a cambio de información en el Guasmo Sur

Leer más

EXPRESO solicitó la versión del proveedor Guaymedic pero, hasta el cierre de esta edición, no hubo una versión oficial.

También se consultó al Ministerio de Salud por el nuevo proceso irregular que se registra en una de sus entidades adscritas. La respuesta fue que el caso ya fue enviado a la Fiscalía y que ya existe un proceso de indagación previa. Ante eso, explicaron, no pueden existir nuevos pronunciamientos hasta que la autoridad determine si hay elementos que evidencien algún acto de corrupción.

En los primeros días de la emergencia, el Hospital del Guasmo Sur también fue observado por el ocultamiento de cadáveres y el cobro para recuperar los cuerpos.