Actualidad

Intercambio de información entre Latinoamérica y Europa por 'Canal COVID'

 El programa de la Unión Europea 'EL PAcCTO' ha activado un canal de comunicación

FISCALÍA
El sector justicia será uno de los que intercambie información a través del Canal COVIDArchivo

La emergencia sanitaria mundial motivada en la rápida expansión del coronavirus ha motivado distintas iniciativas en distintas áreas. Una de ellas promueve el intercambio de información sobre la crisis sanitaria. El programa de la Unión Europea 'EL PAcCTO' ha activado un canal de comunicación entre Europa y Latinoamérica para ese efecto.

ec2a4219b9fd34ad964664dd70afab6384a71d6fw

Coronavirus: América Latina ya superó los 100.000 contagios

Leer más

Según un comunicado de esa instancia, el objetivo es que fuerzas de seguridad, instituciones de justicia y sistemas penitenciarios, puedan comunicarse e intercambiar experiencias, errores y aciertos sobre la gestión que están haciendo los distintos países de Latinoamérica y Europa por la pandemia de COVID-19.

El canal, llamado Canal COVID, integra a 17 países de Latinoamérica con los que trabaja EL PAcCTO y a España, Francia, Italia y Portugal, en Europa. Es la primera iniciativa para impulsar la coordinación, la cooperación y la prevención de la pandemia en ambas regiones. Como la pandemia llegó primero a Europa, desde esa organización creen que es fundamental compartir lecciones aprendidas entre compañeros de profesión.

Intercambio de información sobre delitos cibernéticos

La emergencia sanitaria no detuvo el avance de la delincuencia transnacional y de la ciberdenincuencia. Las fuerzas de seguridad de Europa y Latinoamérica ya intercambian experiencias. El comunicado dice que un coronel de la Guardia Civil de España ha sido nombrado coordinador del Canal COVID y está en contacto con uniformados de varios países para informar sobre las necesidades y los esfuerzos de coordinación que ha ocasionado la crisis sanitaria en España. 

Entre las novedades que se han reportado durante la crisis sanitaria es la aparición de sitios webs falsos, correos de suplantación con archivos maliciosos o aplicaciones fraudulentas para teléfonos celulares. 

El tema carcelario también es de interés de EL PAcCTO. Un equipo ha mantenido una reunión virtual con expertos del departamento de Administración Penitenciaria de Italia y de los representantes del Canal COVID de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador y Paraguay. Analizaron los desafíos que enfrentan las cárceles de América Latina y Europa por la crisis sanitaria. También se han compartido recomendaciones y se han identificado las demandas de los países ante la emergencia. Se activarán las primeras acciones de cooperación.

En el tema judicial también hubo reuniones de expertos para concretar la estrategia que se impulsará en las próximas semanas para apoyar a las instituciones de justicia. El apoyo será por separado pero habrá actuación coordinada a los poderes judiciales, ministerios públicos y los ministerios de justicia. Se busca fortalecer los mecanismos internacionales existentes para afrontar la superación de la fase inicial de la epidemia.

EL PAcCTO es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros para un período de cinco años. Su principal objetivo es promover la seguridad ciudadana y el Estado de derecho en América Latina a través de una lucha más efectiva contra el crimen transnacional organizado. Cubre 17 países, entre ellos Ecuador.

coronavirus-europa-pandemia-casos-muertos-infectados

Coronavirus en Europa: más de 150.000 personas morirán por covid-19 en la primera ola de la pandemia

Leer más

En marzo la Policía Internacional, Interpol, ya advirtió de estafas y fraudes que se habían detectado desde el inicio de la emergencia por el coronavirus. La Interpol publicó el documento: ‘Pandemia de COVID-19, Directrices para las Fuerzas del Orden’ en el que alertó sobre estafas en línea, telefónicas y otras. Como reseñó EXPRESO el 30 de marzo, Interpol habló de estafadores crean sitios web fraudulentos, plataformas de comercio electrónico y cuentas de medios sociales y envían mensajes de correo electrónico para vender y entregar a domicilio productos médicos, entre otras actividades ilícitas.