Foto de Sistema Grana (31481064)
Situación. En el suroeste decenas de personas abarrotaron los mercados y farmacias.VALENTINA ENCALADA / EXPRESO

Coronavirus: Guayaquil, ciudad con distintas escenas de prevención

EXPRESO constató poca afluencia en el norte y centro. No ocurre lo mismo en el sur de la ciudad.

Las nuevas medidas de seguridad para evitar la propagación del COVID-19 no frenan a los habitantes de diversos sectores de Guayaquil, que todavía incumplen con el aislamiento preventivo. EXPRESO realizó un recorrido este miércoles 25 de marzo y constató que algunos peatones recorrían el centro de la ciudad con diferentes propósitos, ya sea para comprar medicinas o pasear a sus mascotas.

yunez

Coronavirus: El alcalde de Samborondón da positivo en la prueba

Leer más

Aunque los espacios públicos están cerrados, Pedro Moreno, encargado del mantenimiento del parque Seminario, situado al frente de la Catedral Metropolitana, paseaba en el interior de esta emblemática área verde porteña en la que habitan decenas de iguanas.

Su presencia motivó a los reptiles a salir de los estanques y descender de los árboles. Moreno traía tres fundas llenas de guineo y papaya para alimentarlas, pero lamentó no traer lechuga, el alimento que, a su juicio, está escaso y es el favorito de estos animales.

Corona
Naturaleza. En el parque Seminario, las iguanas pasearon con tranquilidad por toda el área.VALENTINA ENCALADA ORTEGA

“Vengo pasando un día. Desde mi casa corto las frutas. Y en el caso de las tortugas, se les da balanceado. También les he traído zanahoria”, detalló.

La transitada avenida 9 de Octubre estuvo desolada. Angélica Gómez, habitante del sector, señaló que por este motivo sintió “paz” para realizar su trabajo desde casa. “Hay que acatar las medidas, lo bueno es que sale una persona por familia y así deberían hacerlo”, recomendó.

En tanto que en otros sectores del centro, solo atendían farmacias y pocos supermercados. En las bancas de la plaza San Francisco, por ejemplo, estaban ocupadas por personas en situación de calle y extranjeros sin hogar. Un guardia de seguridad del sector lamentó que el sitio se pueda convertir en un foco de infección por las personas (incluso niños) que duermen allí.

coronavirus-estados-unidos-pandemia

Tosieron, dijeron que tenían coronavirus, era mentira y ahora son acusados de terrorismo

Leer más

“Debería alguien hacer algo por ellos. Al momento del toque de queda llegan y se pueden contagiar”, se quejó.

En tanto que en el sur de la urbe, hubo largas filas de ciudadanos en las afueras de farmacias y supermercados. Asimismo, en algunos locales comerciales no se respetó la medida de prevención de estar distanciados por al menos un metro.

En los mercados informales de la isla Trinitaria, al pie de la avenida Perimetral, los usuarios se aglomeraron desde temprano para adquirir verduras y mascarillas.

Lo mismo ocurrió en la calle Q, donde con tricimotos y triciclos los ciudadanos retornaban a sus hogares.